Por: Alberto Castro

Al cabo del primer cuatrimestre del 2017 el país se encuentra en una situación que sigue siendo deplorable, aquí converge una ante sala electoral entre ARENA y FMLN quienes han comenzado su carrea electoral en medio de los problemas de impago por parte del GOES donde las dos fuerzas políticas principales del régimen se responsabilizan mutuamente de tal situación, al extremo de este vaivén se están produciendo episodios de luchas sindicales que le impregnan una dinámica refractaria, colocando a los últimos ajustes fiscales como la contrariedad política a la que ninguno de estos partidos atiende, puesto que ambos están acoplados sobre la misma plataforma neoliberal, la lucha de resistencia sindical está por encima de la disputa electoral.

El impago: estrategia y caos

ARENA ha utilizado la práctica del boicot contra los prestamos e ingresos públicos, lo que ha asfixiado mesuradamente al segundo Gobierno del FMLN, el impago de pensiones es un resultado directo, al que además se le incluye el quiebre del Sistema de Ahorro de Pensiones, SAP, un proceder engendrado por los Gobiernos de ARENA. En este sentido ARENA se aventaja como oposición al tenerle la medida al Gobierno del FMLN en cuanto este requiera de la emisión de títulos valores, y el consentimiento de aquel para resolver la falta de pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencieron en abril y que suman $55.2 millones.

Los CIP son emitidos por el Estado, a través del Fondo de Obligación Previsional (FOP), para captar –como un préstamo– fondos de los ahorros de los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y poder pagar las pensiones del sistema público. Para tal caso, un acuerdo previo que está gestionando el FMLN en la Asamblea Legislativa es la extensión del plazo para el pago de los CIP, el acuerdo incluye hacer un recorte de $56 millones al presupuesto de 2017, lo que significa que una reforma presupuestaria esta encamino. El diputado del FMLN Rolando Mata expuso: ’’hay que hacer recortes a todo el sistema estatal para reunir esos recursos’’, y es justamente esto lo que preocupa, debido a que las negociaciones colectivas en lo referente a mejoras salariales en el sector público se encuentran en peligro.

El nuevo acuerdo previo entre el GOES y la Asamblea Legislativa le ha servido una oportunidad a ARENA para tomar ventaja, con artimaña populista el diputado de la bancada tricolor Ernesto Muyshdont dijo: ’’a la asamblea no le recortaran absolutamente nada, pero si le recortaran $6 millones a seguridad, $ 4 salud, $4.5 a educación, los recortes son mínimos en CEL, ANDA, Casa Presidencial’’.

La carrera electoral y la encuesta de EDH

El Diario de Hoy hizo pública su encuesta sobre las elecciones 4 de marzo del próximo año, ARENA aventaja un 6.5 % por encima del FMLN para las elecciones legislativas (38.1 %) y en un 5.6 % en las municipales. Si bien la fuente es pro ARENA invita a la opinión pública a interesarse en los próximos comicios. Esta más que claro que le FMLN con su segunda gestión gubernamental está debilitado, sobre todo cuando pesa sobre él, el deterioro económico, la crisis fiscal y las medidas neoliberales que ha acoplado para afrontar los problemas de liquides su Gobierno. Algo que llama la atención de la encuesta es que muestra que el 24.5 % de los encuestados respondió que no se siente “inclinado” por ningún partido para votar en la legislativas, mientras que un 27.7 % siente lo mismo para el voto por alcaldes.

Avanzar en una plataforma unitaria

Las puertas de la campaña electoral se ven acompañadas en conjunto con el deterioro económico del país, los trabajadores no tenemos mecánicamente en ninguna de las fuerzas políticas del régimen el salvo conducto que nos permite realizar conquistas salariales y laborales, para ello se requiere de un programa de lucha sindical que nos permita avanzar de forma unitaria por: la defensa seguridad social, la ampliación y extensión de los contratos colectivos, detener la eliminación de los subsidios, el incremento de la canasta básica, el creciente desempleo, la flexibilidad laboral, y todos los atropellos a los derechos de la clase trabajadora, al incremento de la violencia causado por las medidas represivas implementadas por el gobierno, al incremento de la pobreza y el plan de austeridad. En lo que respecta a lo electoral preparar como trabajadores la primera candidatura de la clase trabajadora para la Asamblea Legislativa es una discusión seria que no se debe desestimar.