Por German Aquino

El gobierno del FMLN ha recargado la crisis financiera a la clase trabajadora y a la clase media, parte de ello ha sido la eliminación al subsidio del agua, energía eléctrica, gas. Etc. Lo anterior han sido recomendaciones dictadas por la el FMI y la misma oligarquía salvadoreña quienes ahora se rasgan las vestiduras por el endeudamiento cosa que nos les preocupo cuando la derecha arenera gobernaba.

Como parte del compromiso del FMLN con la rancia oligarquía, el imperialismo y los organismos financieros de cara al ahorro de fondos, el gobierno ha presentado un decreto de austeridad el cual si bien contempla la reducción de ciertos gastos, también contempla una serie de medidas que van en detrimento de los trabajadores públicos y del pueblo en general.

No a la partida secreta o gastos reservados

La partida secreta es fondo con el cual han contado todos los gobiernos, dichos fondos son utilizados de forma discrecional; el gobierno no hace público en que se gasta dicho fondos ni como lo gasta. Al respecto Roberto Rubio Fabián, director ejecutivo de FUNDE manifestó “Lo que se demuestra es que esto de los gastos reservados es tan discrecional, que puede servir para enriquecerse personalmente, para comprar voluntades. Puede servir para operaciones correctas de inteligencias, pero puede servir también para operaciones incorrectas de inteligencia”, (LPG. 17/02/17) precisamente esta podría ser una de las fuentes de enriquecimiento de funcionarios de pasados gobiernos areneros como el caso de Tony Saca. Informes señalan que “…la Presidencia de la República gastó de 2013 a 2015 $177.1 millones de las partidas secretas.” (LPG. 17/02/17). Según el Portal de Transparencia de la Presidencia, el gobierno de Sánchez Cerén había utilizado en ese rubro hasta 2016 (dos años y medio de mandato) $101.44 millones. (EDH. 1/03/2017).

La propuesta de reducción de gastos por parte del gobierno del FMLN no contempla la reducción de la partida secreta o de gastos reservados. Al respecto Roberto Lorenzana del FMLN manifestó que “este gobierno tiene los gastos reservados más bajos que los cinco gobiernos anteriores, de tal manera que la tendencia es que sigue bajando”. (EDH. 1/03/2017). Es un hecho que el FMLN al igual que arenera en su momento no debilitara sus fuentes de financiamiento. Por su parte la derecha después de muchos años que ellos hicieron uso de este tipo de fondo sin ningún escrúpulo hoy quiere que el gobierno reduzca dichos gastos. Como clase trabajadora debemos exigir la eliminación de los gastos reservados o partida secreta y en todo caso que el gobierno de cuenta en que y en quienes invierte dichos fondos, así mismo debemos desenmascarar la doble moral de la derecha arenera quienes en sus gobierno hicieron uso de dichos fondos y llevaron al país al endeudamiento.

Reducción de salarios para los funcionarios de alto nivel

Las direcciones de todos los partidos políticos del régimen han hecho de los cargos públicos sus modos vivendi en donde los altos funcionarios cobran grandes salarios y el personal operativo devenga salarios inferiores, cuando en realidad es la función del operativo la cual va a satisfacer las necesidades de la población. Existen funcionarios de alto nivel que ganan más que el Presidente de la Republica, lo que le lleva una recarga al estado. Una verdadera política de ahorro del gobierno pasa por que los funcionarios de alto nivel de todos los órganos del estado ganen igual a un obrero calificado, debemos exigir la reducción de los salarios de los Diputados y Diputadas, Ministros, Presidente de instituciones Autónomas, Magistrados, etc. Pero al personal operativo debe continuarse manteniendo y mejorando los salarios e incentivos económicos.

No más privilegios para los altos funcionarios

A pesar que el gobierno del FMLN habla de austeridad en sus proyecciones del 2017 todavía contempla el mantener el privilegio de los seguros privados para ciertos funcionarios en dichos seguros privados entre 2012 y 2016 todo el aparato estatal ha gastado $144.6 millones en primas y gastos de seguros de personas, lo cual incluye seguro de vida, médico hospitalario y de fidelidad. (LPG.02/03/17). Si se cuenta con un Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en materia de atención médica hospitalaria al igual que todos los trabajadores los funcionarios de alto nivel deben hacer uso del ISSS. Ningún privilegio para los burócratas.

No al congelamiento de plazas

El plan de austeridad propuesto por el gobierno según Roberto Lorenzana también contempla congelar plazas existentes y vacantes que se pusieron en el presupuesto de 2017.(LPG.02/03/17), esto se viene a agregar a la negativa del gobierno del impago del escalafón de los trabajadores de salud quienes hay luchado heroicamente por la defensa de dicha prestación que legalmente les corresponde. Al congelar plazas los trabajadores serán sobrecargados laboralmente, lo cual impactar en los servicios que se brinda. Las organizaciones sindicales de todos los órganos e instituciones de gobierno deben luchar por evitar que dichas amenazas se concreticen y llamar a la unidad de acción en la lucha con el objetivo de la defensa del trabajo y de las prestaciones económicas, así mismo se debe trabajar en la organización de una serie de acciones que vayan desde paros temporales hasta la huelga general. Todos los sindicatos y trabajadores públicos a luchar unidos.