Por: Alberto Castro.

El día lunes 30 de enero La intergremial sindical de Educación compuesta por ATRAMAEC, SIMEDUCO, SIANDES, SEDESA y Bases Magisteriales inició las protestas frente a la Dirección Departamental de Educación en el departamento de la Paz para manifestar el rechazo hacia las violaciones y abusos laborales en contra de los trabajadores por Patricia Alvarado, jefa departamental que dirige esa oficina. Las acciones han continuado hasta el martes 1 de febrero, la conferencia de prensa dada por los dirigentes sindicales se vio acompañada por un parto técnico de labores de los trabajadores de esa dirección departamental que se recrudeció a partir del día jueves 2 con un paro total. Las protestas desde el primer estuvieron marcadas por agresiones de la PNC, el viernes 3 (quinto día de protesta), se corrió el rumor de desalojo por la UMO.

Hay muchas cosas más allá de las demandas

Luis Alvarado secretario de de organización y estadísticas de ATRAMEC expreso: ’’esta directora atropella a los empleados. Hay casos como el mío, que por ser sindicalista no me dejan entrar a esta oficina. Por años hemos venido denunciando lo que ella y otras jefaturas hacen contra los trabajadores. Ella maltrata a los sindicalistas, nos niega el acceso a las instalaciones y hasta el uso de sillas. Ella viola convenios internacionales de asociación sindical’’. En circunstancias de rescate económico producto del sacrificio de los trabajadores no es de extrañarse del porque las jefaturas endurecen la forma de tratar a los sindicalistas, máximo con las medidas antes expuestas por lo tanto el caso de esta lucha en La Paz no se produce ocasionalmente, lo vertido por el dirigente sindical da a entender la intransigencia del porque se actúa hasta ahora cuando las violaciones sindicales se viene arrastrando desde hace tiempo.

En el comunicado hizo el llamado a los 14 directores departamentales del país a respetar la normativa jurídica que resguarda los derechos laborales que se contemplan dentro del Código de Trabajo, Ley del Servicio Civil y los convenios OIT. Parte de las demandas contiene exhortaciones publicas dirigidas para el Presidente de la republica Salvador Sánchez Ceren y al ministro de educación Carlos Canjura para que destituyan o trasladen a la directora Alvarado. Por tratarse de trabajadores administrativos del MINED fue ATRAMEC quien sea puesto al frente como corresponde encabezando la protesta con el respaldo de toda la intergremial como representante de docentes y trabajadores administrativos esta dirigiéndola por ser el ente sindical aglutinante de este sector que en su conjunto sostiene negociaciones referentes a componendas salariales que están el vilo, por lo tanto esto se marca como una profundización de la lucha de educación al mismo tiempo sumándose a la lucha que actualmente están sosteniendo los trabajadores de salud por el Escalafón.

Actualmente, El salvador pasa por una efervescencia de luchas de los trabajadores públicos ante el desagravio del GOES quien en respuesta a la terrible situación económica y fiscal del país ha optado por negociar con la derecha y alinearse a favor de las recomendaciones económicas a manera de maniobras estructurales para lograr estabilizar la economía que diera el año pasado el Fondo Monetario Internacional en su visita, que fue el empuje de todas las nefastas medidas que han tenido resistencia de los sindicatos que no dirige políticamente el FMLN. La cadencia de luchas de salud y educación vienen a ser el resultado de una amalgama de situaciones que cada vez se recrudecen a medida que avanzan los ajustes fiscales, la lucha por el escalafón, por evitar la introducción de otro impuesto al patrimonio y sostener las plazas actuales porque el peligro está latente.

Consolidar la coordinación es lo mejor

No permitamos que continúen quienes estando en sus cargos atropellen a los trabajadores, a sus derechos sindicales como es el caso de Patricia Alvarado, la cual debe ser depuesta. Las seccionales departamentales de ATRAMEC deben estar alerta, en caso necesario la jornada de paros técnicos tiene que extenderse a las 14 departamentales. Coordinar las actividades sindicales implica volverlas unitarias para que no se disipen de manera sectorial. El llamado es para las organizaciones que integran la CSS a que se sumen en apoyo a la lucha de los trabajadores de educación en La Paz, que estalla unos días después del segundo ’’día de acción’’, demostrando que una actividad para la celebración y promoción de figuras no es lo que necesitamos, urge mas una autentica coordinación de sindicatos del sector público y privado que este a la altura de lo que demandan las luchas de la clase trabajadora. Es imperante ampliar todas las demandas de la clase trabajadora, vinculándolas con la crisis del país, los sindicatos de educación deben unificar más el pliego de reivindicaciones con el sector de salud.

Hemeroteca

Archivo