Por Ricardo Recinos

Después de muchos años   de heroica lucha del pueblo salvadoreño y a casi 12 años de conformado el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN); luego de un proceso de diálogo y negociación fueron firmados los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el gobierno de ARENA el 16 de enero de 1992.

Los Acuerdos de Paz   en su momento lograron poner fin al conflicto armado entre la guerrilla del FMLN y el estado salvadoreño. En el tema económico social trataron el tema de la tenencia de la tierra pero no dieron solución real a dicho problema, pero disfrazaron el robo de activos del estado mediante las privatizaciones. En materia del sistema político electoral se creó el Tribunal Supremo Electoral y la participación del FMLN vía elecciones lo cual permitiría a casi todos los firmantes de los acuerdos de paz participar en cargos de elección popular, estando entre dichos firmantes por parte del FMLN: Schafik Handal, Francisco Jovel, Salvador Sánchez Cerén, Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho, Roberto Cañas, Dagoberto Gutiérrez, María Marta Valladares, Ana Guadalupe Martínez, Salvador Samayoa; quienes provenían de las diferentes organizaciones que conformaron el FMLN y posterior a la participación electoral en el interior del FMLN se desataron pugnas por el control del FMLN como aparato electoral.

Han pasado 25 años de la firma de los Acuerdos, después de varios años de participación electoral la dirección del FMLN logró su objetivo de llegar al gobierno. La dirección actual del FMLN lucha por lograr un espacio como clase económicamente dominante lo que le lleva a enfrentarse y pactar con dicha oligarquía y con el imperialismo. El FMLN como gobierno en vez de revertir las privatizaciones está profundizando el sistema neoliberal y aplicando recetas de los organismos financieros internacionales las que impactan negativamente a los trabajadores estatales quienes se ven obligados a luchar en defensa de sus intereses lo que les ha hecho blanco de medidas represivas, la situación para la clase trabajadora del sector privado no ha mejorado si bien recién se aprobó un aumento al salario mínimo este no está de acorde al costo de la vida.

En estos 25 años de Acuerdos de Paz, la situación para el pueblo salvadoreño en vez de mejorar empeora, las causas estructurales que originaron el conflicto se agudizan, lo poco logrado con los acuerdos de paz en el marco de la democracia burguesa se está revirtiendo, ya no se puede hablar de paz como ausencia de conflicto armado ya que si existe un enfrentamiento armado el cual cada día toma una nueva dimensión, siendo el pueblo quien sufre las consecuencias de dicha violencia por lo tanto el pueblo no vive en paz. Instituciones como la PNC van desnaturalizándose, las fuerzas armadas nuevamente han sido incorporadas a labores de seguridad.

Los acuerdos de Paz no tenían la intención de resolver los problemas del pueblo salvadoreño, así vemos como a 25 años después de los problemas económicos y sociales para el pueblo salvadoreño se agudizan, así mismo debemos enfrentar los planes neoliberales, por lo tanto las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares y estudiantiles debemos luchar y buscar la unidad de acción a nivel nacional y centroamericano.

Hemeroteca

Archivo