EL SALVADOR.- Empleados públicos defienden el escalafón


Por Agustín Mendoza

El no cumplimiento de la ley del escalafón, la falta incentivos salariales y los efectos de la misma crisis económica han obligado que trabajadores del sector público retomen   la lucha y busquen la unidad de acción para exigir que se incorpore en el presupuesto 2017 los recursos que garanticen el escalafón.

Trabajadores de salud hacen demostración de fuerzas

Desde que anunciaron la posible eliminación del escalafón para los trabajadores de salud en dicho sector se han venido realizando una serie de acciones las cuales han tomado más fuerzas en los últimos días en ese contexto el día 22 de septiembre fueron suspendidas parcialmente labores en 18 de los 30 hospitales del Ministerio de Salud y en muchas unidades comunitarias de salud, en dichas acciones estuvieron involucrados muchos sindicatos del sector público de salud.

Al respeto Silvia Navarrete secretaria general de SITRASALUD que en varios hospitales los trabajadores habían reducido labores “… en protesta de la defensa de nuestro escalafón que está siendo negado por autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda y el Gobierno. Les decimos a todos los que están dirigiendo el país: deben ser más conscientes de lo que ellos están generando…Nuestras acciones incrementarán cada día más, en caso que no se tenga una respuesta concreta de las autoridades de Salud y del Gobierno” (LPG. 23/09/2016). Es de resaltar que en estas últimas acciones trabajadores de la salud, educación y miembros de la Policía Nacional Civil han logrado la unidad de acciones, dicha unidad de acción debe continuar.

De la doble moral del FMLN a la doble moral de ARENA

El hecho que el actual gobierno del FMLN no incorpore en el presupuesto 2017 los recursos financieros que aseguren el pago del escalafón a los trabajadores públicos sobre todo salud y educación, ha puesto al descubierto el verdadero carácter anti obrero y antisindical del actual gobierno. Con dicho accionar el FMLN da un golpe a sus mismas bases de la cuales ha tenido apoyo en materia electoral.

En el marco de la lucha por la defensa del escalafón Juan Antonio Tobar presidente del Colegio Médico expreso: “Manifestamos nuestra enérgica protesta y condena por la doble moral del gobierno, y de su partido, que han continuado con la realidad histórica de nuestro país, ya que cuando eran partido en oposición tenían una postura política, económica y laboral totalmente diferente a la que adoptan ahora que son gobierno convirtiéndose en los custodios del statu quo tradicional” (LPG. 23/09/2016).

Como bien lo dice cuando el FMLN era oposición lo que tenía era posiciones políticas que le permitieran atraerse al movimiento sindical y busca canalizar las luchas sindicales, pero ahora en se demuestra el verdadero carácter del FMLN. De igual manera cuando la derecha arenera tenía el control total del ejecutivo realizo acciones en contra de los trabajadores, pero ahora como oposición se quieren mostrar como los protectores de los trabajadores, no se debe caer en engaños lo que la derecha arenera busca es canalizar a su favor el descontento.

Gobierno traslada sus responsabilidades a otros

Como es costumbre ante las acciones de los sindicalistas de salud las autoridades han mostrado su rechazo y buscan explotar el descontento de los pacientes en contra de los trabajadores que luchan por sus derechos, en relación a lo anterior el director del Hospital Bloom manifestó: “Algunos miembros del sindicato no permitieron la entrada que normalmente se tiene que dar (de empleados) ... Pero debemos recordar que la salud es un derecho constitucional que está arriba de todos los derechos” (LPG. 23/09/2016) es de aclarar que cuando se realizan acciones de protesta son solo ciertas áreas las que son paralizadas, pero todas las emergencias o situaciones que ameritan una pronta atención son atendidas.

Como bien lo dice el director del Hospital Bloom la salud es un derecho constitucional el cual no ha sido garantizado por los gobiernos anteriores y el presente sino veamos cuanto tiempo tiene que esperar una persona para tener acceso a una consulta especializada o la falta de materiales, insumos, equipos y medicamentos que adolece la red hospitalaria del país. La lucha de los trabajadores de salud también incluye la lucha por mejores condiciones que permitan dan una mejor atención a los pacientes que hacen uso de los servicios públicos de salud.

Unidad de acción y movilización

Para el próximo 29 de septiembre diferentes organizaciones sindicales del sector salud y educación han convocado a una marcha como parte de la lucha por la defensa del escalafón, la convocatoria debe ser retomada por las demás organizaciones sindicales y llamar a sus bases a movilizarse por escalafón para todos los trabajadores, mejores condiciones salariales y por la defensa y garantía del derecho a la salud y educación. Ante la falta de recursos financieros debemos exigir que el gobierno del FMLN obligue a los grandes empresarios a que paguen más impuestos, otra fuente de financiamiento es la renacionalización bajo control obrero de los servicios que fueron privatizados en los gobiernos areneros como telecomunicaciones, etc, en donde las ganancias generadas por estos deben ser invertidas en beneficio del pueblo.

Share