EL SALVADOR.- Defendamos el escalafón, los salarios y los contratos colectivos

Por Germán Aquino

Cada día son conocidos casos en los cuales funcionarios públicos de todos los órganos del estado y de todos los partidos políticos del sistema derrochan el dinero perteneciente a los fondos públicos, mientras eso sucede el actual gobierno del FMLN dice adolecer de fondos para continuar con los programas de asistencia social y para pagar los incentivos correspondientes a los empleados públicos y se prepara para ejecutar una serie de medidas que afectan a los trabajadores públicos y a toda la clase trabajadora en general.

Las recomendaciones antipopulares del FMI

Debido a la situación financiera que se encuentra el estado salvadoreño Meses anteriores el Fondo Monetario Internacional (FMI) dicto una serie de medidas al gobierno del FMLN entre las que están: revertir el crecimiento de la deuda y el déficit, evitar los impuestos que distorsionan la actividad económica, lo que implica un aumento del 2% del IVA, reducción del gasto público, reformas al sistema de pensiones, lo que llevaría una profundización de la privatización del sistema de pensiones, inclusión financiera y la reducción de la delincuencia y la corrupción. La ejecución de estas recomendaciones será realizada por los diferentes órganos de gobierno.

En el marco de la reducción del gasto público se encuentra el hacer reajuste de las contrataciones en el sector público, lo cual afectaría negativamente a toda la población ya que aéreas como salud y educación tienen un déficit de personal operativo lo que lleva a una deficiente atención, otro de los punto que buscan es la eliminación del escalafón en el sector salud u otros sectores; es de recordar que este es un incentivo a los trabajadores, así mismo buscan mantener la política de aumentos salariales debajo de la tasas de inflación. Pero no solo el escalafón está en riesgo sino ciertas cláusulas de contratos colectivos las cuales dan incentivos económicos a los trabajadores.

Ante estas recomendaciones en su momento Roberto Lorenzana secretario técnico de la Presidencia manifestó: “Nosotros hoy por hoy no hemos considerado que esas recomendaciones deben de ser impulsadas porque estamos haciendo una serie de readecuaciones que creemos más pertinentes…Querer aplicar una receta de reducir el estado nosotros no estamos de acuerdo” (EDH.9/05/2016). El gobierno del FMLN públicamente hace unas declaraciones para mantener su militancia, pero en la práctica hace otras, hoy se prepara para aplicar dichas medidas.

Por un frente de lucha sindical y popular

Respecto a las amenazas de eliminar el escalafón el Sindicato de Trabajadores de la Salud, SITRASALUD expreso: “Viendo la posición que tienen en este momento, es posible que sí se dé. Estamos preparados. Ya tenemos experiencia en la lucha de defensa de nuestro escalafón. Instamos al Gobierno que busque otras formas de ahorro y no sacrificando a la clase trabajadora” (EDH. 12/08/16). De igual manera SIGESAL ha manifestado: “Vamos a hacer todo lo necesario porque el escalafón se nos dé. Es el único incentivo, no hay otra prestación. Hay salarios en Salud que con eso la gente no sobrevive. El escalafón no es algo que vamos a permitir que lo quiten” (EDH. 12/08/16).

Otro de sindicato que se ha   manifestado es el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales quien expreso: “Nosotros estaríamos dispuestos a formar parte de una resistencia para defender los salarios y los escalafones de los trabajadores. Activamente vamos a participar, no podemos dejar que vulneren los salarios de todos.” (EDH. 12/08/16).

Todos coinciden en la necesidad de defender el escalafón, por lo cual es necesario actuar antes que lo quiten; se debe mandar un mensaje al gobierno. Existen muchas direcciones que están dispuestas a llamar a sus bases a luchar, pero existen otras que todavía dan el beneficio de de la duda al gobierno del FMLN, esta últimos deben entender que el FMLN ya no representa los intereses de la clase trabajadora y por lo tanto como direcciones están en la obligación de luchar por los intereses de los trabajadores, cuando los intereses de los trabajadores están en juego no se debe tener ninguna consideración al gobierno. Las diferentes organizaciones sindicales deben formar un frente de lucha sindical para defender exigir aumento de salario, defensa del escalafón y los contratos colectivos.

Que los ricos paguen la crisis

El gobierno del FMLN busca cargar los costos de la crisis financiera a los trabajadores públicos, la eliminación del escalafón a salud podría ser una de sus primeras medidas para ahorrar luego le seguirán otras instituciones, actualmente no se sabe si el gobierno incluirá los fondos para dicho pago en el presupuesto 2017, el gobierno debe garantizar las fuentes de financiamiento de dicho presupuesto para ello debe hacer que los viejas burguesías ligadas a la derecha arenera así como las burguesías emergentes ligadas al FMLN paguen los impuestos que les corresponden, otra medida sería que todos los funcionarios de alto nivel ganen un salario igual al de un obrero cualificado, eliminar gastos innecesarios de los funcionarios de alto nivel.

Share