Martha Campos, secretaria general de ATRAMEC

Por: Alberto Castro

El incumplimiento salarial de este año y las tácticas dilatorias utilizadas por las autoridades del MINED en la mesa negociadora con el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) obligaron a que el martes 24 de mayo ATRAMEC iniciara una jornada de protestas con un paro técnico de labores y concentraciones en las afueras del MINED, la renuencia de las autoridades del MINED de establecer un compromiso serio, dio lugar a que esta situación se extendiera hasta el viernes 27 de mayo.

La mesa negociadora anterior no había arrojado resultados favorables para los trabajadores y su sindicato, ya que en realidad no había disposición alguna por parte de las autoridades del MINED de cumplir con el aumento escalonado del 8% para este 2016. Pero ATRAMEC por su parte no desistió de luchar hasta lograr un aumento para los trabajadores administrativos.

Autoridades pretendieron deslegitimar la lucha de los trabajadores

Las autoridades de Educación el miércoles 25 utilizando artimañas dijeron que, de los 11 sindicatos legalmente establecidos en la institución, uno, ATRAMEC, cerro las instalaciones, impidiendo la continuidad de los programas sociales: vaso de leche, útiles escolares, un niño, una niña, una computadora. Francisco Castaneda, viceministro expreso: “limita salidas oficiales para ir a dejar computadoras a las escuelas, alimentos, paquetes escolares, desde ya hay una afectación, no al ministro ni a los titulares, sino a los niños y niñas del país. Por eso hay que evaluar quien está dañando los derechos individuales y colectivos”. Este comentario lo hizo con la clara intención de culpar a los trabajadores administrativos de la ineficacia del MINED cuando esto se ha debido al poco presupuesto con el que cuentan para realizar sus funciones.

Los comentarios tanto del Ministro, Carlos Canjura, como del viceministro fueron una paradoja, pues dijeron que habían sostenido 147 reuniones con todos los sindicatos, donde se escuchan las necesidades, pero que ATRAMEC, está solicitando un aumento salarial, que para este 2016 no estaba presupuestado “sin embargo estamos haciendo un análisis profundo para ver en qué medida podríamos dar respuesta a esta demanda”, expreso el Ministro Carlos Canjura y le secundó Castaneda: “Si ellos quieren seguir con las protestas, pueden hacerlo, pero no en las condiciones de cierre, porque este es un Gobierno que respeta los derechos sindicales, convenios internacionales con la OIT, por lo tanto no podemos negar ese derecho; los derechos tienen los límites cuando afectamos los derechos de los niños, niñas y de muchos empleados y empleadas que quieren entrar a trabajar”. El viceministro obvió el acuerdo establecido en 2015 cuando se dio el primer aumento del 5%, del 20% que habría de completarse en 2017 con el 7% restante.

Sin embargo el 8% de este año aún no había sido efectuado, por lo que las protestas nacieron a raíz de ese incumplimiento, por esa razón los auténticos culpables del cierre de las instalaciones de plan maestro y de la inoperatividad de los programas sociales de la semana pasada fue el Gobierno mismo, es rechazable la alusión que hizo Castañeda a estas protestas cuando dijo que existen poderes fácticos que tienen una estrategia para desestabilizar al Ejecutivo y ahogarlo financieramente y parar toda actividad que éste realice con la población. “Hay indicios fuertes que (estas acciones de ese sindicato) es parte de un plan de desestabilización, en el marco de concluir el segundo año de Gobierno”. Con esto los funcionarios de Gobierno arrojaron veneno sobre los trabajadores administrativos para cubrir la incompetencia e ineficacia presupuestaria y tapar los incumplimientos salariales para con ellos.

Unidad y lucha de los trabajadores de Educación

La protesta de ATRAMEC se fortaleció con la marcha magisterial dirigida por SIMEDUCO, quien también demando el aumento escalonado de este año, por lo que en las afueras del MINED docentes y trabajadores administrativos en unidad y lucha cerraban parcialmente el funcionamiento del Ministerio. Ante esa presión ese mismo día a eso de las 13 horas se realizó la reunión entre representantes del sindicato y las autoridades del MINED, donde el acuerdo final fue un aumento general de $60.00, si bien no era lo esperado en un principio, al final es una conquista ocurrida justo a unas semanas de la visita del FMI, quien dejo ciertas recomendaciones al Gobierno: frenar los aumentos salariales, escalafones, nuevas contrataciones y en su lugar hacer recortes de personal. Por lo que ha quedado demostrado que no se permitirá la aplicación de ese nefasto plan de ajuste estructural con los que se pretende cargar la crisis fiscal sobre los trabajadores públicos, es importante que esto sea repetido por los demás sindicatos del sector de trabajadores públicos, es algo real que el pago de salarios salen del presupuesto que corresponde a cada ministerio por lo que los sindicatos deben exigir más presupuesto para no perder sino extender los pactos colectivos donde los escalafones y las mejoras sociales son parte fundamental.

Hemeroteca

Archivo