Por Juan Vásquez Orellana

Trabajadores del Ministerio de Educación (MINED) lograron un acuerdo salarial con sus autoridades. Después de realizar una serie de actividades de protestas a inicio de este año, se logró establecer una mesa negociadora entre la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) y autoridades del MINED. Anteriormente, habíamos informado sobre el malestar originado por el incumplimiento del aumento salarial del 8% correspondiente a este año.

Un acuerdo previo estableció que el aumento salarial del 20% sería establecido en tres años, dando inicio el año pasado con el 5%, otro 8% para este año y el 7% restante en 2017. En el presupuesto que corresponde al Ministerio de Educación de este año no aparecía presupuestado tal aumento, por lo que los trabajadores de esa dependencia en todo el país protestaron ante las sospechas del incumplimiento. La presión de los trabajadores obligó a las autoridades del MINED a recibir a ATRAMEC en la mesa de negociación. Actualmente los trabajadores esperan los reacomodos presupuestarios en la rama de educación, que debe tramitar el Ministerio de Hacienda, para que el aumento salarial sea efectivo.

Esto es una victoria de los trabajadores quienes han sabido valerse del sindicato como herramienta legal para conquistar un aumento de salarios. Pero la lucha no termina aquí, debemos continuar peleando organizadamente para que todos los trabajadores de la cartera de educación mejoren sus condiciones laborales. Tal es el caso de los compañeros que laboran bajo la modalidad de los Consejos Directivos Escolares (CDE), quienes no están bajo ley de salarios, y sufren acoso laboral constantemente. Esta es una batalla más que habrá de liberarse, para que los CDE sean declarados como entes dependientes legalmente del Ministerio de Educación, cubiertos por el presupuesto nacional, y que las relaciones de trabajo se regulen por el Código de Trabajo, cesando la ilegal autonomía actual.

Hemeroteca

Archivo