Por German Aquino

Los cambios anunciados por el gobierno del FMLN al   sistema de pensiones han puesto en alerta a los bloques económicos hegemónicos salvadoreños, quien ha accionado todas sus instituciones afines. Las diferentes federaciones sindicales tienen sus puntos de vistas respecto a la propuesta presentada por el gobierno así mismo presentan propuestas. Los trabajadores asalariados como los principales afectados debemos exigir propuestas que estén en función de los intereses de los trabajadores.

Pensiones y fondo de inversión

Antes de la privatización de la pensiones se tenía un sistema de reparto, en el cual era el estado quien administraba los ahorros de los cotizantes del INPEP y del ISSS, con la privatización   la administración de las pensiones paso a un sistema sistema previsional en donde   las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) son las responsable, en donde cada trabajador asalariado tiene su cuenta individual, todo lo anterior se realizó bajo el supuesto que el dinero ahorrado en estas cuentas por los trabajadores al ser colocados en fondos de inversiones (FI) darían grandes rendimientos de los cuales echaría mano el trabajador en su jubilación, cosa que no ha sido asi.

Un fondo de inversión “…es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero… cabe señalar que en este caso ese gran número de personas es la clase trabajadora salvadoreña que fue obligada por los gobiernos areneros a pasarse a dicho sistema. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados…”(http://www.morningstar) esa entidad gestora son las AFP.

Privatización, baja rentabilidad, e insostenibilidad

Las únicas beneficiadas con la privatización del sistema de pensiones han sido las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) quienes han obtenido grandes ganancias.” Desde 1998 hasta 2014, las Administradoras de Fondos de Pensiones han tenido en promedio utilidades anuales de más de $7 millones. Las de AFP Confía suman $133 millones y, las de AFP Crecer, $119 millones… Los registros proporcionados por la SSF indican que la AFP Confía inició sus operaciones hace 17 años con pérdidas de $1.3 millones, pero, en 1999 obtuvo utilidades por más de $1.1 millones y desde entonces no detallan números rojos. Mientras, en AFP Crecer, no hay registros de sus ganancias en los años de 1998 y 1999, pero en el 2000 se muestra una utilidad de $146,400. Esta empresa tampoco registra pérdidas en las cuentas entregadas a la SSF. (http://diariolahuella.com/afp-acumulan-mas-253-millones-en-ganancias-del-dinero-de-los-trabajadores/

Al inicio fueran varias las administradoras actualmente se tienen AFP CRECER y la AFP Confía. La primera surge como resultado de la fusión de AFP: Máxima, Previsión y Porvenir. En el caso de AFP CRECER hasta el 2014 el conglomerado financiero CITIGRUOP, era propietaria del 75% de las acciones de la administradora de pensiones. El restante 25% pertenece a otras sociedades y personas naturales.

Para los organismos financieros multinacionales el problema de la sostenibilidad de las pensiones está relacionado con el problema demográfico ya que considera que las personas están viviendo más años, lo que lleva a un aumento de la población mayor de 65 años, por lo cual plantean como solución el aumento de años para jubilarse, nada más falso.

De lo que va desde las privatizaciones de las pensiones todo ha demostrado que estas no favorecieron a la clase trabajadora, solo a las AFP, lo que llevo a las mismo gobiernos areneros a tocar dicho fondo de pensión fue así como el gobierno arenero de Tony Saca al no poder continuar pagando las pensiones de los jubilados del antiguo sistema, “…creó los Certificados de Inversión Provisional (CIP), que permitía al gobierno apropiarse del 30 % de los ahorros de las AFP…” (EDH. 20/06/2015). Al llegar el FMLN al gobierno con Mauricio Funes encontró más agudizado la problemática para ello “… aumentó al 45 %, a un interés del 1.5 %...” (EDH. 20/06/2015)

Oposición a la baja rentabilidad

El robo a la clase trabajadora inicio con la privatización misma, a la cual existió oposición por parte de los trabajadores pero no se pudo detener dicho proceso, la dirección del FMLN como oposición no jugó el papel correspondiente, pues venia de los acuerdos de paz y estaba inmerso en luchas internas.  

La baja rentabilidad de las pensiones viene desde los gobiernos areneros durante ese periodo se mantuvo total silencio. La misma agudización de la crisis del sistema de pensiones llevo a que el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP) pusiera ante la a Sala de lo Constitucional una demanda de cara a exigir mayores intereses por los Certificados de Inversión Provisional (CIP), dicha demanda fue aceptada ante lo cual la Sala de lo Constitucional, quien en el 2014 “…ordenaba a la Asamblea revisar la manera en que es fijado el interés que se paga por usar los ahorros de los trabajadores y además establecer una modalidad que permita que ese dinero gane un interés mayor…”(LPG. 1/01/2016).

Si bien es cierto los ahorros de los trabajadores deben tener mayores intereses, lo cual es una legitima reivindicación de la clase trabajadora dicha resolución no significa que la Sala este a favor de la clase trabajadora, sino más bien es una oportunidad que no desaprovecha para asestar una estoca al FMLN, principal adversario de la rancia derecha arenera.

Gobierno busca salida

La insostenibilidad fiscal, y el fracaso del actual sistema de pensiones han llevado a que el gobierno de Sánchez Cerén plantee una reforma al sistema de pensiones proponiendo para ello un sistema mixto de pensiones en donde los trabajadores que ganen más de 2 salarios mínimos coticen a nivel público (estado) y privado (AFP), contrario a lo actual en donde los trabajadores cotizan el 13 % de sus ingresos a las AFP, teniendo derecho a pensionarse a los 60 años los hombres y a los 55 las mujeres, habiendo trabajado para ello veinticinco años de cotizaciones, continuas o discontinuas.

El solo anuncio ha generado expectativas en todos los sectores ante lo cual el gobierno a través del secretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas manifestó que “…que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentarán a la Asamblea Legislativa en los próximos días, no debe de preocupar a la población, pues busca solventar diversos problemas que generó la manera en que fue privatizada sin afectar a los cotizantes…No se pretende alterar de ninguna forma los años de trabajo para el disfrute del retiro, tampoco elevar las cotizaciones…El Ministerio de Hacienda garantizará una adecuada tasa de interés para la colocación de los ingresos en proyectos en los cuales tenga que ser el gobierno quien pague intereses por la utilización de los fondos…”( LPG 4/02/2016). El gobierno deberá decir en qué proyectos invertirá dichos fondos.

Derecha lanza ofensiva contra reformas

Sectores de derecha consideran que “La reforma de pensiones propuesta se ha cocinado sigilosamente, lo cual aumenta las sospechas de que se trata de un mecanismo destinado fundamentalmente a resolver problemas financieros del Gobierno… El tema previsional, como bien dicen los expertos, no se debe ver sólo desde el punto de vista financiero, y mucho menos cuando las angustias por la escasez crónica de recursos estatales hacen que se quiera rascar donde sea, sin medir las consecuencias.”(LPG 4/02/2016).

La disputa entre la clase dominante tradicional y los sectores económicos emergentes continua, la primera busca evitar que el gobierno obtenga los recursos financieros, para ello han elevado los niveles de confrontación lanzando toda una campaña mediática denominada "robo del siglo" la cual está en relación a la propuesta de reforma del sistema de pensiones por parte del gobierno, según dicha campaña la reforma al sistema de pensiones es un robo ahora, no así cuando las privatizaron.   Al respecto Jorge Daboub presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) expreso: "Claro que es nuestra. El ahorro de la gente es sagrado y lo vamos a defender. La ceguera ideológica nos tiene sin cuidado". (http://verdaddigital.com/index.php/nacional/7403-7403).

Las Ong s y sus propuestas

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), “… propone subir cotización de pensiones a 14.5 % y bajar comisión de las AFP… propone subir la cotización para pensiones hasta un 14.5 % del salario y bajar la comisión que las AFP cobran por administrar los ahorros de los trabajadores a un 2 %, para lograr un 15 % de rentabilidad al ahorro de pensiones. Actualmente, la cotización es del 13 %, del salario de lo cual se le descuenta 6.25 % al trabajador y 6.75 % al patrono. Mientras que, las AFP obtienen una comisión del 2.2 %... Respecto a la reforma que plantea un sistema mixto de pensiones, FUNDE advirtió que tendría sostenibilidad solo si la cotización sube hasta un 18 %. De lo contrario, dicho sistema provocará un déficit al gobierno y a las AFP…”(LPG. 5/11/15). De subir el monto de cotización seria de obligar al patrono a que pague mayor porcentaje.

Gobierno del FMLN tácticamente se abre al dialogo

El gobierno del FMLN de cara a las reformas al sistema de pensiones se abrió al dialogo con las organizaciones sindicales en sentido ha escuchado las propuestas de las diferentes organizaciones en este contexto El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, han sostenido reuniones con representantes de diferentes grupos sindicales y asociaciones de trabajadores. Entre las organizaciones con las cuales han sostenido reuniones se se encuentran: Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Salvadoreños (CSTS), Unidad Nacional de los Empleados Públicos (UNEP), Coordinadora Nacional por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), Federación Sindical de Trabajadores del Sector Público (FESITRASEP), Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) y Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS).(http://www.secretariatecnica.gob.sv/gobierno-escucha-las-propuestas-del-sector-laboral-sobre-sistema-de-pensiones/).

Lo anterior ha sido bien visto por representantes de las organizaciones al respecto Antonio Martínez, representante de la Coordinadora Sindical Salvadoreña “…valoró que el gobierno ha dado la oportunidad de escuchar a la clase trabajadora y no sólo las ideas del gran empresariado, como ASAFONDOS y ANEP…Ahora debe estar clara la postura de la clase trabajadora; somos los trabajadores, somos el pueblo, quienes garantizamos la gobernabilidad”.( http://www.elsigloxxi.com.sv/index.php/economia/item/93-gobierno-y-clase-trabajadora-de-la-mano-por-pensiones).

Las organizaciones sindicales deben continuar con su independencia sindical respecto al gobierno así mismo exigir que las reformas al sistema de pensiones sean en función de los intereses de los trabajadores.

Sindicatos presentan propuestas

Todas las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales coinciden en la necesidad de cambiar el actual sistema de pensiones, al respecto Roger Gutiérrez, representante de FEASIES manifestó: “Queremos un sistema de reparto, no queremos un sistema de cuentas individuales. Al volver al sistema de reparto administrado por el Estado, estaríamos garantizando que las pensiones mejoren y sean vitalicias y muchos de los principios de la protección social que debe existir en una sociedad…

Esos señalamientos que ASAFONDOS hace son claramente para defender sus intereses de lucro, y de ganancia. Todos sabemos quiénes están detrás de esta institución: es el sistema corporativo bancario-financiero de aseguramiento, que se favorece del sistema actual…” (http://www.elsigloxxi.com.sv/index.php/economia/item/93-gobierno-y-clase-trabajadora-de-la-mano-por-pensiones).

Por su parte la CSS ha manifestado: “…Hoy la Coordinadora Sindical Salvadoreña “CSS” proponemos la nacionalización de los fondos de pensiones, con la participación de los trabajadores en su administración, ya que son nuestros fondos…”(http://simeduco.org/noticias/comunicado-coordinadora-sindical-salvadorena-css-octubre-ii-parte)

Al respecto AGEPYM en una asamblea realizada el año pasado manifestó: “… “El sistema de pensiones es un fracaso… Ahora el gobierno no tiene cómo pagar, ni la deuda externa, ni la deuda de los trabajadores. Por eso sostenemos que “el sistema es un fracaso en perjuicio de la clase trabajadora…Sobre esas reformas que se están planteando nosotros como AGEPYM tenemos nuestra posición y nuestra propia propuesta. La propuesta de AGEPYM, es que regresemos al Sistema de Reparto, ya que es el que más conviene a nosotros los trabajadores. Compañeros, nosotros estamos pidiendo al gobierno que en dichas reformas no afecte a los trabajadores, que no aumente los años para jubilarse, y que no aumente el monto de las cotizaciones. Por el contrario, pedimos al gobierno que cobre los impuestos que las grandes empresas han dejado de pagar por muchos años…” (http://www.agepym.com/portal/2015/09)

Gobierno continua privilegiando a las AFP

A pesar de las críticas realizadas por los funcionarios del FMLN al sistema de pensiones estos no buscan poner fin al enriquecimiento de las AFP así lo demuestran la expresado por Roberto Lorenzana quien considera que “…Las AFP deben seguir jugando un papel en este sistema de pensiones… “Nosotros estamos a favor de que siga funcionando el sistema de ahorro para pensiones, el sistema de capitalización individual, pero también hay que comprender que aquellas pensiones que es obligación del Estado cubrirlas, sus cotizaciones debería recibirlas el Estado (…); porque no es posible que el sector privado reciba las cotizaciones y el Estado paga las pensiones…El déficit fiscal del país terminó (en 2015) en 3.2 por ciento, de los cuales 2 puntos son deuda previsional…“Hay un segmento grande los trabajadores que dice que las AFP deben desaparecer, por ejemplo, que en eso nosotros no coincidimos. Creemos que las AFP deben seguir jugando un papel en la economía salvadoreña, en este sistema de pensiones (…). Ese es un planteamiento. Otros expresan iniciativas más en el orden de asegurar la participación en ese mercado del sector informal, de los trabajadores independientes, para que puedan buscarse mecanismos para que puedan cotizar y que se pueda ampliar la base; y otros expresan también su preocupación por la rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones…”(http://www.secretariatecnica.gob.sv/roberto-lorenzana-las-afp-deben-seguir-jugando-un-papel-en-este-sistema-de-pensiones. Lunes 25 de enero de 2016). Es de ver si el pleito es por revertir el sistema de pensiones o por entrar al negocio de las Administración del fondo de pensiones.

A tomar el control de nuestro dinero

Han sido los gobiernos areneros quienes privatizaron el sistema de administración de los fondos de pensiones, fueron los gobiernos areneros los que llevaron a la baja de la rentabilidad de los fondos de pensiones, lo cual fue sostenido por los gobiernos del FMLN, quienes ahora han llegado a una situación insostenible ya que no cuentan con fondos económicos para el funcionamiento mismo del Estado, lo que ha llevado a plantear reformar el actual sistema de pensiones, planteado un sistema mixto el cual en los próximos años podría colapsar.

Es necesario revolucionar el sistema de administración de pensiones, ello implica revertir el sistema de administración de pensiones el cual debe pasar al Estado, en donde se debe conformar una comisión de trabajadores para garantizar que dichos fondos no sean utilizados por el gobierno, confiscar todas las ganancias obtenidas por las AFP. Se debe obligar al patrón que pague un mayor monto para la pensión. Todo cambio en el sistema de pensiones debe pasar necesariamente por un aumento general de salarios.

El dinero de las pensiones es de los trabajadores y son los trabajadores quienes debemos decidir qué hacer con el mismo, por lo cual es necesario que el gobierno someta a votación de los trabajadores la renacionalización del sistema de pensiones.

Hemeroteca

Archivo