Por German Aquino

Según el código de trabajo el cual en gran parte regula las relaciones entre explotados y explotadores, contempla la revisión del salario mínimo cada tres años, los indicadores de los cuales parte la revisión del aumento al salario mínimo no están de acorde a la realidad de la clase trabajadora. Este año según dicho código   corresponde la revisión del salario mínimo, lo cual al igual que los gobiernos anteriores es aprovechado para querer aparentar que están haciendo algo por la clase trabajadora.

Los cantos de sirena y golpes de pecho del FMLN

En lo que va de los gobiernos del FMLN, estos no han realizado mayores acciones a favor de los trabajadores de la empresa privada, ni de los empleados públicos y municipales, pero esta año el FMLN aprovechando que corresponde la revisión del salario mínimo, en el contexto de su primer congreso y para congraciarse con su militancia realizo el anuncio de luchar por un aumento del salario mínimo, al respecto Medardo González secretario del FMLN quien reconoció que el FMLN no ha realizado mayores acciones en relación al salario mínimo manifestó “…En la relaciones obrero-patronales, no hemos como FMLN tenido la combatividad que el pueblo espera. Es bueno tener en cuenta que existe una ofensiva mediática permanente orientada a hacerle creer al pueblo que las jornadas de trabajo extenuantes para los trabajadores, o el no pago de impuestos (por los empresarios), no constituyen problema. Que el dinero que obtiene la oligarquía mediante esos métodos, es legítimo…“No debe ser aceptado que se pague un salario de hambre”, insistió. “Y no hemos sido lo suficientemente activos con esto”, Añadió. “No es posible que los trabajadores campesinos no tengan un salario justo ni seguridad social. Debemos luchar por el aumento del salario mínimo del campo y la ciudad. Esa debe ser nuestra bandera. Luchar por elevar el salario mínimo y combatir a los empresarios evasores y CORRUPTOS…” (http://www.fmln.org.sv/sv/oficialv3c/index.php/1er-congreso/1004-08111504), el FMLN habla de aumentos al salario mínimo, no habla de aumentos de salarios para toda la clase trabajadora como si los salarios promedios que gana la clase trabajadora fueran suficientes para cubrir todas las necesidades. Es claro el FMLN con su discurso dar esperanza a ciertos sectores a la vez que unifica a su militancia, la cual mantiene cierta aptitud critica para con la dirección del FMLN.

El FMLN y su política del buen burgués

Por un lado la dirección del FMLN dice “…estamos en un periodo de agudización de la lucha entre el pueblo salvadoreño y sus tradicionales opresores…Estamos obligados a vencer la oligarquía. Convoco a todos a derrotar a la derecha para asegurar a nuestro pueblo una vida digna en esta tierra que nos ha visto nacer…” pero por otro contradictoriamente dice que “…aliarnos con los empresarios patriotas honestos que están ayudando a sacar adelante nuestro país”. En este discurso el FMLN bien reconoce la existencia de una clase opresora tradicional, la cual denomina oligarquía (la mala) y la de una burguesía emergente la cual denomina empresarios patriotas (la buena), la clase trabajadora no debemos confundirnos no existen explotadores o empresarios patriotas todo gran empresario crece a partir de la sobreexplotación de los trabajadores, en estos momentos dicha empresarios patriotas se disputan con la oligarquía el control del estado para poder consolidarse como oligarquía y en esa lucha buscan atraerse a la clase trabajadora.

Por un plan de lucha sindical de cara a los aumentos salariales

Actualmente los salarios mínimos mensuales son de 251.70 dólares en el comercio y los servicios, 246.60 en la industria, 210.90 en las maquilas, 171 en los beneficios de café, 129 en la recolección de café, 124.20 en los ingenios azucareros, 118.20 en el agro, 109.20 en la recolección de azúcar y 98.70 en la recolección de algodón, mientras a nivel estatal es de $300.00; mientras la canasta básica o alimenticia según estudios técnicos ronda por los 204 dólares al mes en el área urbana y un promedio 149 dólares en el área rural… y la canasta familiar la cual además de la alimenticia incluye el pago de ciertos servicios ronda por los 408 dólares en el área urbana y 298 en el área rural.

En materia de salarios observamos una desigualdad entre los diferentes salarios mínimos, aun los mismo costos de la canasta básica presente variantes como si los trabajadores del campo pagaran precios diferenciados al momento de la compra. Lo anterior ya ha sido reconocido por el mismo gobierno del FMLN.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que debemos exigir igualdad de salarios para los trabajadores del campo y de la ciudad sean estos privados o estatales, dichos salarios deben cubrir la canasta básica y la canasta familiar. Las organizaciones sindicales y campesinas deben mantener la independencia de clase respecto al actual gobierno, se debe tener en cuenta que no existe el buen explotador.

Hemeroteca

Archivo