En el 2012 fue presentado el primer borrador del ante proyecto de Ley de la Función Pública, so pretexto de asegurar el eficaz funcionamiento de la administración pública y de promover el desarrollo de las personas que la integran. Dicha ley está dirigida a todas las personas que trabajan en las instituciones del estado.

Desde su presentación el anteproyecto de Ley de la Función Pública encontró reacción y resistencia por parte de los sindicatos, fue tal que esa disyuntiva le dio el nacimiento a la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), la que desde entonces ha rechazado rotundamente dicho anteproyecto por catalogarlo como un ataque directo a los derechos fundamentales de los trabajadores públicos. A la fecha producto de la resistencia de muchos sindicatos dicho anteproyecto de ley ha sido modificado.

Necesitamos condiciones materiales que aseguren los derechos

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que los trabajadores públicos de las diferentes instituciones del estado sean estas del gobierno central, gobiernos municipales e instituciones autónomas, además de necesitar condiciones jurídicas también   necesitamos condiciones materiales que garanticen la estabilidad y el bienestar económico. Si bien es cierto el actual anteproyecto de Ley de la función pública representa cierta progresividad en materia de reconocimiento jurídico de derechos a los empleados públicos dicha ley no brinda las condiciones materiales para que los derechos sean una realidad.

No a los despidos, si a la estabilidad laboral

Los trabajadores públicos en cada evento electoral y en cada reestructuración del aparato del estado estamos expuestos a los despidos, por lo cual debemos exigir que el actual anteproyecto de ley proteja a los trabajadores de cualquier despido producto de la implementación de dicha ley.

Los gobiernos son los responsables

A los trabajadores púbicos se nos es atribuido las deficiencias de ciertos servicios prestados como salud y educación, etc., cuando en realidad no es culpa de los trabajadores sino de los gobiernos al no asignar los recursos necesarios por lo cual el gobierno debe invertir más personal operativo que en burocracias.

Democracia y participación directa de los trabajadores

El actual anteproyecto de ley no garantiza la democracia y la participación directa de los trabajadores al momento de elegir a las autoridades responsables del Consejo Directivo de la Autoridad Rectora   el cual es un cuerpo colegiado integrado por tres miembros propietarios: uno electo por la Asamblea Legislativa, otro nombrado por el Presidente de la República; y otro electo por la Corte Suprema de Justicia. Y los miembros del El Tribunal quienes serán electos y nombrados de igual manera que los anteriores. En ambos cargos los trabajadores solo presentarán ternas pero será la Asamblea Legislativa quien elija al representante de los trabajadores.

Como PSOCA consideramos que los trabajadores públicos y las bases sindicales debemos nombrar y elegir directamente a nuestros representantes a través de una elección nacional, en donde los sindicatos deben ser los encargados de montar dicho proceso del cual salgan electo los representantes, no debe ser el Presidente de la república, los diputados de la Asamblea Legislativa, ni los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes lo nombren, ya que estos funcionarios no representan los intereses de los trabajadores. Debemos exigir la independencia de clase de los sindicatos respecto a los gobiernos.

Si a la contratación permanente

El actual anteproyecto de Ley de la función pública no contempla un aumento real al salario, ni la contratación permanente de aquellos trabajadores que se encuentran temporalmente. Etc. Contrario a ellos establece nuevas formas de contratación las cuales atentan contra los derechos laborales y la estabilidad laboral.

Que los trabajadores públicos decidan

Como PSOCA consideramos que toda Ley o reforma de Ley que toque aspectos relacionados con los trabajadores debe pasar por la aprobación de los trabajadores, por lo cual el actual anteproyecto de Ley de la función pública debe ser sometido a votación de los trabajadores públicos.

Partido Socialista Centroamericano. PSOCA

Centroamérica, 7 de octubre del 2015.

Hemeroteca

Archivo