Por Alberto Castro

La Asociacion de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educacion (ATRAMEC) fue fundada el 28 de noviembre de 1979, pero fue hasta el 23 de noviembre de 2009 que obtuvo su personeria juridica como sindicato. Desde sus inicios los trabajadores organizados en ATRAMEC han librado luchas en diferentes ocasiones, logrando algunas conquistas, esos son logros que ellos mismos han conseguido.

Bases emplazan a su direccion

El miércoles 19 de agosto del presente año se celebrara la próxima Asamblea General Ordinaria de ATRAMEC, evento que se realizará en medio de muchas expectativas generadas en torno al posible cambio de su dirección, ocasión especial que ven los trabajadores para renovarla debido a que el actual cargo de secretario general ha estado ocupado durante 35 años por la misma persona, de igual forma se plantea esto para lograr mayores conquistas en cuanto a la situación laboral actual. Muchos trabajadores consideran que el dirigente actual no ofrece nada, sino según sus denuncias, solo negociaciones a espaldas de los trabajadores.

La situacion de desmejora de las condiciones de los trabajadores estan llevando a que las bases sindicales empiezen a cuestionar el papel desempeñado por las direcciones sindicales, la actual direccion de ATRAMEC no escapa de ello, algunos consideran que en estas elecciones es importante que se tome en cuenta el papel que está desempeñando en el sindicato la dirección actual, y el rol que en realidad debería de tener.

Afiliados a dicho sindicato consideran que la actual direccion se ha alejado completamente de los intereses de las bases las cuales no reciben mayores beneficios, por lo cual consideran que este próximo miércoles debe prevalecer la democracia interna, además de eso los intereses genuinos de los trabajadores deben prevalecer.

La renovación: una necesidad.

El día viernes 14 del presente mes, en una entrevista realizada en la radio YSKL alguno trabajadores manifestaron que era necesario poner fin a la dirección actual, para que asuma una nueva, renovada y que como tal se ponga al servicio de los afiliados del sindicato sobre la situación financiera mencionaron que la actual direccion no ha brindado informes bien esclarecidos manifestando "no se ha dado un informe exacto y especifico de los ingresos’’, según sus propios cálculos el sindicato recauda en concepto de cotizaciones un aproximado de $60,000 dólares anuales. En este contexto algo está quedando muy claro; la renovación de la dirección es una necesidad para los trabajadores.

Todos a participar en la Asamblea

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)llamamos a todas las bases de ATRAMEC a participar en la Asamblea asi mismo a hacer uso de su derecho a elegir a sus representantes, si la mayoria considera que es necesario la renovación de la dirección debe hacer preavalecer dicha posicion y expresarla a atraves del voto. Deben votar por candidatos o candidatad que propongan luchar para conseguir mayores beneficios laborales, como el mejoramiento al escalafón hasta un 6 % anual, también el incremento de los grados salariales de 11 a 15 que se plasmen en una nivelación de salarios para empleados públicos, aumento de la canasta básica y que esta no sea subsidiada por las economías salariales, sino que se establezca en el presupuesto que corresponde para el MINED.

Todos unidos

Comos PSOCA consideramos que debe respetar el resultado de las elecciones, asi mismo es necesario trabajar en la unidad de todos los afiliados a ATRAMEC, por lo cual toda diferencia debe ser superada y trabajar en un obtivo comun como lo es el bienestar de todos los afiliados. Como sindicato se debe buscar la unidad de accion de todos los sindacatos del sector de educacion y con los demas sindicatos.

Hemeroteca

Archivo