Por German Aquino

Después de un largo tiempo de espera los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las elecciones. Según dichos resultados, ARENA obtuvo 35 diputados a la Asamblea Legislativa, 129 gobiernos municipales plurales y 8 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 31 diputados para la Asamblea Legislativa, 85 alcaldías plurales y ocho diputados PARLACEN.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), obtuvo 11 diputados a la Asamblea Legislativa, de estos, 10 los ganó con residuos, a nivel municipal obtuvo 19 gobiernos locales plurales y dos diputaciones al PARLACEN. El Partido de Concertación Nacional (PCN) ganó 6 diputados para la Asamblea Legislativa, 20 gobiernos municipales plurales y un diputado al PARLACEN. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó 1 un diputado, siete concejos plurales y un diputado al PARLACEN. Mientras tanto, CD y PSD solo ganaron un gobierno local plural.

Qué encierra la pelea por la diputación de San Salvador

Los candidatos Douglas Avilés del CD, Erving Ortiz de GANA, Óscar García del PCN y Josué Alvarado PDC, candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, impugnaron el escrutinio definitivo presentando un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que consideraron que se les quebrantó su derecho constitucional a optar a un cargo público. Dicho amparo fue aceptado por la Sala, la cual ordenó el recuento de votos correspondientes a la elección de diputados para la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador; dicha resolución ha sido acatada por el TSE, quien inició el recuento de votos, según el cual ARENA continúa aventajando.

De darse una variación de los resultados, aunque el diputado sea siempre de ARENA éstos estarían confirmando las anomalías que han venido denunciando, pero igual los aceptarían. Como dijo Jorge Velado de ARENA “Aceptamos los resultados para que el país vuelva a la normalidad, pero no estamos conformes con el trabajo realizado por dos magistrados que no han actuado de manera correcta”. Lo anterior sería un golpe político al FMLN, pues la derecha arenera confirmaría sus acusaciones.

Se reafirma el sistema bipartidista

Los resultados anteriores oficializados por el TSE indican una clara recuperación de la derecha arenera a nivel del PARLACEN, municipalidades y legislativo en donde no solo se recuperó de la fuga sufrida, si no que logró sacar dos diputados más. Las maniobras y falacia democratizadora del sistema electoral realizada por la derecha arenera con el apoyo de la Sala de lo Constitucional le fueron efectivas. De mantenerse este número de diputados la derecha arenera tiene el sartén por el mango, lo que obligará al FMLN a negociar, de esta forma se reafirma el sistema bipartidista.

El FMLN ha mostrado un peligroso estancamiento electoral a pesar de ser el partido en el gobierno ejecutivo, desde donde implementa programas de asistencialismo social, lo que le permite crear cierto clientelismo político. Dicho estancamiento electoral fue influenciado por la falta de soluciones al problema de violencia y delincuencia que sangra al pueblo salvadoreño. Es por ello que una vez conocidos y oficializados los resultados, el gobierno ha dado un giro en el combate a las maras y pandillas pasando al combate represivo.

Otro elemento que determinó dicho estancamiento pudo ser el incumpliendo de los compromisos realizados por el gobierno de Funes en el marco de la tregua entre las maras y pandillas; así mismo la falta de compromiso de un verdadero diálogo y negociación con las maras y pandillas. Solo basta recordar en las elecciones presidenciales cómo el discurso represivo hacia las maras y pandillas del candidato arenero influyó en obtener resultados bajos en primera vuelta y cómo después de que dicho candidato abandonó dicho discurso los resultados le fueron mejores en la segunda vuelta. Otros elementos que influyeron son la falta de medidas a favor de la clase trabajadora y las medidas impulsadas en contra de la clase media. Está claro, a tan solo dos gobiernos el FMLN ha mostrado un desgaste, del cual busca recuperarse.

De los nuevos partidos políticos que participaron en estas elecciones ninguno logró un escaño en la Asamblea Legislativa. De igual manera las candidaturas independientes solo obtuvieron resultados marginales, habiendo podido aprovechar el espacio para levantar una verdadera candidatura obrera.

Está claro, se continúa manteniendo el sistema bipartidista entre ARENA y el FMLN, y el antidemocrático sistema electoral, el cual es necesario democratizar desde su simiente, como lo es la reaccionaria y antidemocrática constitución.

Hemeroteca

Archivo