EL SALVADOR.- Tragicomedia democratizadora del sistema electoral


Por Rael Oshun

El 1 de marzo del 2015 se celebraran las elecciones de diputados, alcaldes y concejos municipales para el próximo período. Esta vez en el escenario electoral se estrena la nueva modalidad del Voto Cruzado, en la cual los ciudadanos votaran si así desean, por candidatos a diputados de diferentes partidos, así como de la lista de independientes no-partidarios.

Estamos a pocos meses de las elecciones; esto podría generar incertidumbre en la población, con el agravante del incremento económico que generará al país. Es así como ARENA está pidiendo un presupuesto de más de cuatro millones de dólares, para capacitar a la población sobre cómo deberá votar.

Desde el inicio casi todos los partidos, a excepción de Arena, mantuvieron una postura crítica a dicha resolución, pero como defensores de la democracia, burguesa han terminado obedeciéndola.

Qué esconde la igualdad en el conteo para los candidatos no partidarios

La sala de lo constitucional nuevamente emite una resolución que busca igualdad en el conteo para los candidatos no partidarios. La Sala declaró constitucional el inciso b del artículo 217 del Código Electoral, pero estableció que “Es constitucional… siempre que se interprete que tanto los candidatos partidarios como los no partidarios podrán participar en igualdad… especialmente en cuanto se refiere a la forma de presentar sus candidatos y someterlos a votación, como en la forma de realizar el conteo de votos y asignar los escaños conforme al sistema de representación proporcional”. Lo anterior alienta las esperanzas de los candidatos no partidarios a lograr un escaño en la Asamblea Legislativa y a invertir más en la campaña electoral, siendo una herramienta más utilizada por la rancia derecha arenera en su lucha contra la naciente burguesía ligada al FMLN. A todas luces la rancia clase dominante y su partido ARENA buscan romper la hegemonía del FMLN en la Asamblea Legislativa, y si para ello tiene que abrir los espacios a los candidatos independientes lo hará, ya que sus antiguos aliados de los partidos floreros en ocasiones le han traicionado.

La evidente estrategia de la derecha representada en Arena

La derecha tradicional Salvadoreña se prepara para recuperarse de la pérdida del poder en los anteriores periodos, recuperación que le permitirá el control legislativo, así como en las municipalidades. Tanto el FMLN, como el partido ARENA, siendo las principales fuerzas políticas se disputan el poder con el voto fraccionado. Arena busca consolidar a sus jóvenes políticos, y es de esta manera como muestra a sus diputados como la opción de votar por simpatía, o carisma entre los votantes.

Luchemos por una verdadera democratización del sistema electoral

Desde que la derecha arenera perdió el Ejecutivo, la Sala de lo Constitucional ha mantenido una cruzada por la democratización del sistema electoral. Parte de ello han sido una serie de resoluciones mediante las cuales se han declarado inconstitucionales ciertos artículos del Código electoral, permitiendo así candidaturas independientes no partidarias, voto por rostro, concejos pluralistas, voto cruzado, igualdad de candidatos no partidarios.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que estas resoluciones, aunque parecen democratizadoras, en esencia mantienen el antidemocrático sistema electoral, cambian algo para que todo siga igual. Contario a supeditar la lucha a la vía electoral, llamamos a luchar por una verdadera democratización del sistema electoral y se cambie la antidemocrática y reaccionaria constitución de 1983.

Share