Firma de FOMILENIO II

Por Alberto Castro

No podemos hablar de Fomilenio II sin mencionar el acuerdo del Asocio Para el Crecimiento, el cual fue presentado en el contexto de la visita imperial del presidente Obama a El Salvador en el 2011 bajo el primer gobierno del FMLN. En esta visita además el Secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales José W. Fernández, y el Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, Dr. Alexander Segovia, firmaron una Declaración Conjunta de Principios del Asocio Para el Crecimiento, el cual identifica “…la reducción del crimen y la inseguridad y el aumento de la productividad del sector bienes y servicios transables como las prioridades para propiciar el crecimiento económico, comprometiéndose a la vez a adoptar las medidas contenidas en el Plan de Acción Conjunto, en el que se privilegia a la empresa privada mientras reduce el papel del Estado al establecimiento de un entorno institucional propicio para el crecimiento económico”.

En el gobierno del Presidente Mauricio Funes, “…definió que esta nueva donación denominada Fomilenio II, se destinaría a impulsar una estrategia de desarrollo de la franja costero marina. …tendrá algunas diferencias debido a nuevos lineamientos emitidos por la Corporación del Reto del Milenio, entre los que se destacan: 1) El énfasis en la remoción de los principales obstáculos al crecimiento, encontrados según el Diagnóstico elaborado en el marco del Asocio para el Crecimiento,(los cuales son mencionados en el párrafo anterior) 2) Mayor énfasis en la participación del sector privado, en reformas políticas y en el enfoque de género en la remoción de dichos obstáculos…”( http://tecnica.presidencia.gob.sv/temas/fomilenio-2.html).

De las timoratas contradicciones de Funes y la injerencia imperial

En el marco de la aprobación del Fomilenio II se dieron timoratas contradicciones entre el Presidente Funes y funcionarios estadounidenses, por señalamientos vertidos por estos últimos, ya que según el senador demócrata Patrick Leahy “…su apoyo al FOMILENIO II estaba supeditado a tres condiciones: que la administración Funes mejore el combate al crimen organizado, que el Estado salvadoreño garantice la independencia de la Corte Suprema de Justicia y que el presidente destituya al general David Munguía Payés del Ministerio de Defensa.” (LPG. 12 de Septiembre de 2013). Estos señalamientos llevaron que el presidente Funes considerara que las declaraciones de Leahy eran “una falta de respeto al Presidente de la República y una intromisión en los asuntos internos de El Salvador…”

Para la aprobación del El FOMILENIO II el imperialismo yanqui presionó a través de la de la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte y exigió la aprobación de muchas leyes y reformas, como el asocio público privado, reforma fiscal, Ley de función Pública, Ley contra el Lavado de Dinero, etc.

Aprobación de Fomilenio II, un respiro para el gobierno del FMLN

El imperialismo norteamericano, después que el actual gobierno del FMLN obedeciera sus condiciones impuestas, finalmente mediante la Corporación del Reto del Milenio aprobó FOMILENIO II por un monto $277 millones. No debemos perder de vista que esta donación está enmarcada en el Asocio Para el Crecimiento, el cual considera como prioridades para propiciar el crecimiento económico la reducción del crimen y la inseguridad (sobre todo jurídica) y el aumento de la productividad del sector bienes y servicios transables, y el privilegio a la empresa privada. Por lo tanto, la mayoría de acciones realizadas por el gobierno del FMLN tendrán como eje los lineamientos derivados del Asocio Para el Crecimiento, el cual busca aumentar las ganancias de la empresa privada y la apropiación de los recursos del pueblo salvadoreño.

Según Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación del Ejecutivo, los principales compromisos políticos del país son la defensa del Estado de Derecho, el combate al crimen organizado y la apuesta por el crecimiento económico,

Estos fondos vienen a suplir la necesidad de recursos financieros del gobierno de Sánchez Cerén, lo que podría darle cierta estabilidad.

El gran empresariado salvadoreño celebra Fomilenio II

Al firmarse Fomilenio II, la Corporación del Reto del Milenio (MCC), mediante la intervención de la embajada gringa, organizó una reunión con los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento. A la reunión asistieron representantes del gran empresariado salvadoreño como son José Roberto Dutriz, Carlos Guerrero, Ricardo Poma, Francisco de Sola, Francisco Calleja y Juan Carlos Eserski.

Al referirse a Fomilenio II, Francisco Calleja manifestó “Ahora es cuando empieza la cosa. Nosotros (Consejo para el Crecimiento) vamos a ser buenos y responsables guardianes para que se maneje ese dinero ($277 millones) con total transparencia. La meta que deberíamos de tener al menos igual, sino mejor que Fomilenio I. Esta firma representa que Estados Unidos sigue siendo amigo de El Salvador y que confía en el país”

Por su parte Ricardo Poma agradeció el “esfuerzo y la paciencia que han tenido. Esto puede ser el inicio de una nueva era de inversión (…). Necesitamos obras visibles que se manejen con eficiencia, que puedan hacerse con presupuesto y a tiempo, como aspiramos hacerlo en el sector privado (…). Pero estas cosas no se van a hacer si los inversionistas no sienten que hay verdadera seguridad jurídica, que hay un Estado de Derecho. Las grandes inversiones son de largo plazo”.

Las anteriores declaraciones celebran la firma de Fomilenio II, y a la vez dan el visto bueno al gobierno del FMLN, demostrando las buenas relaciones que existen entre un sector del gran capital salvadoreño y el gobierno del FMLN. Lo anterior llevo con justa razón a que Roberto Lorenzana declarara que “este convenio no solamente es una especie de acuerdo entre dos gobiernos, sino que es una especie de acuerdo nacional, porque participan diferentes actores: privado, gobierno y han participado las fuerzas políticas del país; porque las diferentes reformas (legales) no hubieran sido posibles si no pasan por el tamiz de la Asamblea Legislativa, y seguramente vamos a necesitar pronto que nos acompañen, vamos a necesitar la ley de Fomilenio y la contrapartida misma. Yo tengo la confianza que estos temas se van a ir por unanimidad. Esto ratifica que es una especie de entendimiento nacional”.

La dirección del FMLN juega al antiimperialismo

El vicepresidente de operaciones de convenios de la MCC, Kamram Khan al referirse a las relaciones con el gobierno del FMLN manifestó "Nos sentimos cómodos con el Gobierno y por eso estamos firmando este convenio". Lo anterior fue reafirmado por el presidente Sánchez Cerén, quien manifestó: “Nos sentimos muy agradecidos con el gobierno de Estados Unidos por la confianza depositada en el gobierno de El Salvador y en la transparencia y la capacidad de nuestras instituciones” esta firma “es una clara muestra de las buenas relaciones entre ambos países, que nos proponemos seguir fortaleciendo.” (http://www.transparenciaactiva.gob.sv).

A los pocos días de que miembros del FMLN habían alabado sus relaciones con el imperialismo, Carlos Ruiz, miembro de la comisión política del FMLN manifestó que "Estamos siendo llamados a nuevos esfuerzos y sacrificios, porque los pueblos siguen siendo objetivo del imperio y hay que prepararnos para defender las conquistas.. “Lo que le ha ocurrido al pueblo libio, al pueblo sirio, lo que le han hecho a un pueblo palestino… esos no son hechos aislados, son parte de una conducta y es aquello que si no te sometes, te someto por la fuerza, por lo que los pueblos deben prepararse para enfrentar eso”.

Es un hecho que los revolucionarios debemos luchar contra todos los planes imperialistas, pero es contradictorio lo expresado por dicho miembro del FMLN, ya que ellos mismos han manifestado que tienen buenas relaciones con el imperialismo.

Hemeroteca

Archivo