Por Ignacio Fonseca

Los empleados públicos han continuado con sus luchas teniendo siempre como principales reivindicaciones mejoras salariales y de trabajo, y mayores asignaciones presupuestarias. Dichas luchas y demandas son legítimas a pesar de que el gobierno se aferra a desacreditarlas y a restarles toda legitimidad.

A pesar de que la crisis está afectando también a los trabajadores privados, en este sector son pocas o casi nulas la luchas que se han registrado, pero sigue siendo una meta la reactivación de las luchas de los trabajadores privados.

Unidad y lucha de docentes

Trabajadores administrativos y docentes del Ministerio de Educación organizados en Bases Magisteriales, Simeduco, Siandes, Sedesa, Atramec, Sigeteme, después de haber dado luchas de forma separada han anunciado que pactaron una alianza con la finalidad de dar la lucha de manera unida. Esta alianza es un gran paso dado por los trabajadores administrativos y docentes del Ministerio de Educación, ahora debe conformarse una coordinadora que organice y dirija las lucha de los docentes, a la cual deben unirse las demás organizaciones de docentes, ya que solo dando la lucha de forma unida se logrará que la demandas sean escuchadas y cumplidas. Además de las justas demandas por mejoras salariales y laborales deberá de mantenerse siempre la lucha por la mejora de la calidad y cobertura educativa en todos los niveles.

Además de lo anterior, Paz Zetino Gutiérrez secretario general de Bases Magisteriales, ha denunciado la falta de apertura del ministro de educación Franci Hasbún, y los problemas financieros que sufren los diferentes centros educativos debido al retraso en los desembolsos, lo cual es una estrategia del gobierno debido a que “… la gran mayoría de escuelas ha recibido solo un primer desembolso correspondiente al presupuesto. Aún están pendientes de que el Mined les complete el monto. Además, como están a 60 días de terminar el año lectivo, en la medida que la cartera de Educación les entregue tarde el dinero es más complicado que logren invertirlo para cubrir las necesidades, debido a que eso conlleva muchos trámites burocráticos. A lo anterior se suma que las escuelas ya tienen encima el proceso de finiquitar los fondos que les da el gobierno y de allí que Gutiérrez argumenta que es una estrategia para que terminen devolviendo el dinero que les dé atrasado” (EDH, 02/9/2013). A lo anterior se agrega el bajo presupuesto que le continúan asignando a la educación, el cual se mantiene en el 3.37 % de Producto Interno Bruto (PIB); según las promesas del las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), en los cinco años debería ser del 5.5 % de Producto Interno Bruto.

Las organizaciones de docentes han denunciado también que son víctimas de la persecución sindical y de la violencia social que afecta a todo el país, a lo cual las autoridades de educación no han dado una respuesta favorable.

Esta alianza entre organizaciones de docentes no será bien vista por el gobierno, ya que significa una fortaleza para el sector magisterial; por lo tanto las bases deben luchar por que dicha unidad se mantenga y fortalezca. Las organizaciones sindicales están en el legítimo derecho de dar la lucha económica y política, pero las bases deben luchar contra las todas aquellas maniobras que buscan arrastrar a las organizaciones a intereses electoreros, más aun cuando esto implica la colaboración de clases y la claudicación a partidos que no representan ni defienden los intereses de la clase trabajadora. Ese fue el caso cuando las luchas libradas por sindicatos combativos como SIMEDUCO y BASES MAGISTERIALES fueron vistas con intereses políticos al ser ligadas al MNP liderado por Dagoberto Gutiérrez, quien termino claudicándole a la derecha emergente liderada por Tony Saca. Con lo anterior no se quiere decir que las organizaciones sindicales no deban dar la lucha por el poder político, sino que no deben aliarse a los partidos que representan los intereses de los diferentes sectores de la burguesía.

Además de la alianza entre las organizaciones de docentes se debe trabajar por la conformación de comités de lucha educativa, los cuales deben estar conformados por docentes, estudiantes y familiares.

Las luchas sindicales en el sector de justicia

Trabajadores organizados en el sindicato de la Procuraduría General de la República (SITRA-PGR) han mantenido acciones de protesta de cara a exigir mejoras en el presupuesto del 2014, exigiendo un aproximado de $13 millones más para el presupuesto de la institución, fondos que servirían para mejorar la infraestructura de la PGR y sus unidades, así como para otorgación de un bono a los empleados. De cara a lo anterior Guillermo Aparicio manifestó que “…en su afán de hacerse escuchar, ayer la comisión de empleados visitaron las fracciones legislativas del PDC, Gana, FMLN, ARENA y PSD, entre otros. En todo los casos, a excepción del FMLN, todos los partidos están dispuestos a dar su apoyo a la PGR para obtener el incremento presupuestario…” (EDH, 5/9/2013).

Más allá del aumento presupuestario, la dirección del FMLN debería ser quien canalice las demandas de las organizaciones de trabajadores, pero es todo lo contrario; son los representantes de la rancia derecha arenera quienes buscan abanderar las reivindicaciones de estos trabajadores y se rasgan las vestiduras. Así lo reflejan las declaraciones realizadas por la diputada arenera Milena Calderón, quien olvidando que ellos fueron gobierno y que mantuvieron en la misma condición a dichas instituciones manifestó: "Comprendemos la situación de la PGR. Una institución que le sirve a la gente de menores recursos y que necesita ser protegida debería tener mayor presupuesto y que ya nos lo había expresado la procuradora general anteriormente" (EDH, 5/9/2013). Pero luego reprocha el método de lucha. De igual manera, Sonia Cortez procuradora general de la República, está de acuerdo con las demandas pero no con el método, cuando en realidad estos son los métodos de lucha de la clase trabajadora.

Por su parte Carlos Cáceres, ministro de hacienda, pide hacer sacrificios a la procuradora y a trabajar con lo poco que tiene asignado. El ministro, como resultado de las mismas presiones de los empleados, deja en claro los problemas financieros del actual gobierno de Funes y del FMLN expresando: "Yo les he pedido a los ministros y presidentes de instituciones que por favor se ciñan al techo que les hemos dado. Ya ese techo nos va a generar algún tipo de dificultades financieras y estamos haciendo lo posible por ellos…" (EDH, 6/9/2013).

Por otra parte, en lo que va de septiembre los empleados judiciales aglutinados en El Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus 30 de junio) han protestado para exigir la destitución de la directora de la red de bibliotecas del Órgano Judicial, Marta Silvia Hernández, quien según declaraciones de Stanley Quinteros, secretario general de Sinejus: “… está abusando del poder que tiene y, cuando un empleado quiere defender sus derechos, los pone a disposición de recursos humanos. Ella tiene años de estar aquí (en la Corte), pero ahora como que le han dicho que arrecie contra los empleados” (El Mundo, 6/9/2013). Hernández señaló también agresiones por parte de La seguridad de la CSJ. Se debe luchar contra las maniobras que buscan desarticular las organizaciones sindicales.

Trabajadores municipales exigen igualdad

El 5 de septiembre del presente año trabajadores de la alcaldía de San Salvador protestaron para exigir al gobierno municipal arenero mejoras salariales, ya que existen trabajadores que recién han sido contratados y como son activistas de la derecha arenera fueron beneficiados con mejores salarios que los que se desempañaban con anterioridad, a pesar de tener la mismas funciones y responsabilidades. Independientemente del partido que llegue a los gobiernos municipales, los trabajadores en todos los eventos electorales tienen que vivir con la preocupación de que pasara con su puesto de trabajo si llega otro partido, por lo tanto se debe exigir estabilidad laboral para todos los empleados municipales.

En esta ocasión las exigencias van dirigidas al gobierno municipal de Gloria Calderón Sol de Oñate, hermana del ex presidente Calderón Sol, quien se desempeña como alcaldesa debido a que Norman Quijano tuvo que dejar el puesto de Alcalde para dedicarse a la campaña electoral. Esta señora además está siendo cuestionada debido a la sustracción de fondos FODES destinados a infraestructura, para usarlos en gastos administrativos, lo cual no está permitido por la Ley. Quijano no ha podido probar la falsedad de esta acusación, lo que afecta para que le den el finiquito y pone en riesgo su inscripción como candidato a la presidencia. Esto llevó a diputados areneros hacer declaraciones bélicas como las de Mario Valiente quien manifestó “Volveremos a agarrar los fusiles”.

Unidad en la acción e independencia de clase

Los trabajadores deben continuar luchando y buscando la unidad en la acción además de mantener la independencia de clase; se debe exigir que se asignen más recursos al presupuesto de la república, sobre todo en aquellos aspectos sociales, debiendo asegurar un aumento general de salario para todos los trabajadores con excepción de los altos funcionarios.

Hemeroteca

Archivo