Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

ORGANIZACIONES SINDICALES Y ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR SE MANIFIESTAN CON RESPECTO A LA CARNETIZACIÓN.

 

CARNETIZACIÓN: El trasfondo político

Los planes de seguridad impulsados por el Rector, Gerente General y Jefe de Custodios con la aprobación del Consejo Superior Universitario a finales de julio de 2008 han generado descontento en el estudiantado ya que es objeto de maltratos por algunos custodios y por algunos miembros del personal que pide el carné.

 

La Carnetización entiéndase esta como el proceso en el cual, empleados de la Universidad que custodian los siete portones de ingreso, piden a los/as estudiantes y trabajadores/as se identifiquen por medio de su carné y a los visitantes en general por medio de su DUI para permitirles el ingreso al campus todo con el fin de impedir el ingreso a personas que pongan en peligro la integridad física y moral de los/as miembros/as que conforman la Comunidad Universitaria.

 

Es obvio que la Universidad no se escapa de la “delincuencia común” generada por las políticas de empobrecimiento y marginación social implementadas por la clase dominante y sus títeres del partido ARENA en éstos 20 años de gobierno neoliberal y que la Universidad ha hecho poco, por no decir nada, para contrarrestar éstas políticas. También estamos conscientes que es necesario implementar un control de las personas que ingresan al campus Pero como estudiantes y trabajadores/as organizados/as nos preguntamos: ¿Que se esconde detrás de la Carnetización?

Esta medida surge en el marco coyuntural siguiente:

* Negociaciones del Rector con el Gobierno y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener un préstamo de 47 millones de dólares para privatizar a la Universidad con la aprobación del CSU y AGU.

* Acciones de protesta por el incremento al pasaje del transporte público.

* Conspiración por parte del Ministro de seguridad, René Figueroa, del ex-Jefe de la PNC, Francisco Rovira y del Ministro de gobernación, Miguel Bolaños, en conjunto con las Autoridades Universitarias encabezadas por el Rector para desarticular y expulsar de la Universidad a las Brigadas Revolucionarias de Estudiantes Salvadoreños (BRES).

* Desarticulación del Sindicato de Empresa de Trabajadores/as de la Universidad de El Salvador por medio del despido de su Secretario General y por sanciones impuestas a demás miembros directivos así como la represión laboral generalizada hacia todo el sector de trabajadores/as administrativos/as por parte de las Autoridades.

* Prohibición de ingreso al Campus para el Secretario General del SETUES dictaminada por el Consejo Superior Universitario el 14 de mayo del presente año.

 

* Plan conjunto entre las Autoridades (Rector) y el ex-Jefe de la PNC para montar un cordón policial en los alrededores y en los portones de la Universidad.

 

* Ingreso de policías armados al Campus con el aval del Jefe de Custodios.

 

* persecución dentro y fuera del Campus contra estudiantes y trabajadores organizados

De este marco coyuntural, Político Obviamente, se deduce que esta medida (carnetización) tenga como móviles objetivos políticos más que de Seguridad Institucional y los objetivos que persiguen las Autoridades y el Rector son los siguientes:

* Establecer un Control político de estudiantes y trabajadores organizados en gremios que denuncian la corrupción institucional de las actuales Autoridades.

 

* Colaborar con la policía dando nombres y horas de entrada-salida así como datos de las carreras que estudian estudiantes organizados en gremios que denuncian las políticas fascistas impulsadas por el Rector y Autoridades.

 

* Impedir o controlar el ingreso de dirigentes, de organizaciones estudiantiles y trabajadoras, no alineadas con el Rector.

 

* Rendir informes precisos a la PNC, de estudiantes y trabajadores que participen en protestas públicas, así como Impedir el ingreso de éstos al Campus, cuando realicen éste tipo de actividades.

 

* Implementar un paulatino proceso de militarización del Campus para generar condiciones que permitan eliminar la oposición para privatizar la UES a solicitud del Gobierno y el BID.

 

* Generar terror psicológico en el estudiantado tomando como pretexto a la “delincuencia común” para justificar el montaje de un cordón policial en los portones de la Universidad.

Es indignante e irónico que las Autoridades de la única Universidad pública de El Salvador estén implementando medidas de control militaristas que sólo son aplicables a una Universidad o empresa privada. No dudamos que ésta medida es concebida en virtud de los condicionamientos que está imponiendo el Gobierno y el BID a las Autoridades para poder negociar un endeudamiento que permita iniciar el proceso de privatización de nuestra alma mater.

¡NO a las medidas militaristas impulsadas por el Rector-Autoridades en conjunto con la PNC y el Gobierno Arenero!

¡No a la carnetización!

FERM-19 – FUAR – BREA – SETUES – BRES FREUS “Roberto Miranda” – UERS-30

Octubre 09-2008

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Hemeroteca

Archivo