Entre la “restauración evangélica” y el “continuismo gubernamental”: Llamamos a la abstención en la segunda ronda electoral

Los resultados de la primera ronda electoral realizada el cuatro de febrero fueron contundentes y lapidarios. Se convirtió en la sepultura de cuatro partidos políticos que tienen actualmente presencia en la Asamblea Legislativa: el Movimiento Libertario (ML), el Partido de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el Partido Renovación Costarricense (PRC) y el Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC).

Por otra parte, el Partido Liberación Nacional (PLN), otrora partido poderoso, representativo de ciertos sectores burgueses, tuvo la más grande y aplastante derrota histórica de los últimos años: obtuvo el porcentaje más bajo de votos (18,62%) desde el año 1953; no logró ganar ninguna provincia del país, perdió 21 cantones históricos en donde solía ganar con holgura, el caso más emblemático lo constituye Limón en donde no ganó ningún cantón.  El otro gran derrotado de estas elecciones fue el reformista Frente Amplio (FA), el cual obtuvo apenas el 0,79% de los votos a nivel presidencial, y pasó de tener 9 diputados a sacar solamente 1. Esta gran derrota del FA se debió a su política de colaboración con el gobierno de Solís, así como la desastrosa gestión de “oposición” que jugó la fracción parlamentaria este partido. Nunca jugó un rol de una oposición de izquierda contra el gobierno de Solís, sino que más bien parecían que eran diputados oficialistas. Al final, intentaron demarcarse un poco del gobierno, pero era muy tarde. Surgen dos nuevos partidos para tener representación legislativa: el Partido Integración Nacional (PIN) con 4 diputados, y el Partido Republicano Socialcristiano (PRSC) con 2 diputados.

Es necesario señalar que el PLN, aunque tuvo una tremenda derrota histórica a nivel presidencial, sin embargo, logró mantener la principal y más grande bancada parlamentaria con 17 diputados, solamente perdió 1 diputado. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), partido del extinto bipartidismo, logró mejorar su posición en el Congreso obteniendo 9 diputados uno más que en el actual periodo. El Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque pasa a la segunda ronda como segundo finalista, retrocede en el legislativo perdiendo 3 diputados, pasando de 13 a 10 diputados, convirtiéndose en la tercera bancada legislativa.

Existe una nueva reconfiguración de fuerzas en la Asamblea Legislativa. El salto que pega el Partido Restauración Nacional (PRN) es significativo pasando de 1 a 14 diputados, constituyéndose en la segunda bancada legislativa para el próximo periodo. En la próxima Asamblea Legislativa tiende a conformarse un bloque de bancadas cercanas políticamente (PLN, PRN y PUSC), las que podrían acercar a otros diputados que podrían aprobar, eventualmente, cualquier proyecto de ley contra los trabajadores y sectores populares, tales como el plan de empleo público y el paquete de impuestos.

El PRN versus PAC

El Partido Restauración Nacional (PRN), organización política-religiosa evangélica, logró sacar el primer lugar en las votaciones, obteniendo el 24,91%. El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC),  fue el segundo finalista de la primera ronda electoral, sacando el 21,66% de los votos. Dado que ninguno obtuvo el 40% de las votaciones, conforme la Constitución deben ir a una segunda ronda electoral. Es importante echar una breve mirada a algunos datos y resultados electorales por provincia y cantones para conocer mejor la situación en que se encuentra cada contendiente de cara a la segunda ronda.

De las 7 provincias del país, el PRN ganó en 4 de zonas costeras (Limón, Guanacaste, Puntarenas y Alajuela) y el PAC ganó en 3 provincias centrales (San José, Heredia y Cartago). El PRN ganó en 37 cantones del país de un total de 81, es decir el 45,6%, mientras que el PAC se alzó con la victoria en 30 cantones para un porcentaje del 37,03%. Es importante destacar que el PRN le quitó al PLN 26 cantones, 9 al PAC y 2 al FA. Es de importancia mencionar que el PRN ganó algunos cantones centrales importantes desde el punto de vista en que se encuentran entre los 6 con la mayor cantidad de votantes, tales como San José y Desamparados.

Por otro lado, es necesario señalar en los tipos de cantones que ganó tanto el PRN como el PAC para comprender mejor el eventual desenlace de la segunda ronda electoral que se realizará el 1 de abril, domingo de resurrección. De 30 cantones con el Índice de Progreso Social (IPS) mayor 21 los ganó el PAC, 4 el PLN, 3 el PUSC y 2 el PRN. En 30 cantones con el IPS menor, el PRN ganó 27, el PLN 3 y el PAC ninguno. De los 30 cantones con mayor porcentaje de gente con estudios, el PAC ganó 20, el PRN 6, 3 el PUSC y 1 el PLN. En 30 cantones con mayores porcentajes de mujeres de 12 a 19 años que tienen al menos un hijo, el PRN ganó 26, el PLN 3 y el PAC 1. Como se puede observar, el candidato del PAC, Carlos Alvarado, se encuentra en una posición, de cara a la segunda ronda, de clara desventaja frente al candidato del PRN, el político-pastor evangélico, Fabricio Alvarado. Sin embargo, de esa afirmación no se puede inferir que el candidato evangélico va a ganar la segunda ronda y que Carlos Alvarado va a perder. Entre el mes de febrero y marzo se pueden producir eventos o situaciones que produzcan modificaciones en la intención de votos y, por ende, en los próximos resultados electorales.

Para los resultados electorales del domingo de resurrección van a ser importantes varios factores, tales como se puedan inclinar la población de 14 cantones en donde ganó el PLN (11 cantones) y el PUSC (3 cantones); también los votantes de los demás partidos políticos que quedaron fuera de la segunda ronda electoral, así como otros factores     

El ascenso del PRN y el PAC

Según las encuestas del CIEP-UCR de los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre del 2017 el evangélico Fabricio Alvarado y su secta política-religiosa aparecían en último lugar (1%, 2%, 2% y 3%). El salto electoral, tanto en las elecciones presidenciales como en las legislativas, fue el resultado de explotar de forma hábil y maniobrera la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena al gobierno conceder el matrimonio igualitario y otros derechos a la población LGBTII. El PAC hizo la consulta a la CIDH para congraciarse y ganarse electoralmente al numeroso sector de la diversidad sexual. Este hecho inesperado le facilitó el gran crecimiento al candidato evangélico Fabricio Alvarado, pero al mismo tiempo, le ayudó a su candidato Carlos Alvarado, pasar del penúltimo lugar de las encuestas del CIEP-UCR (8%, 6%, 3% y 5%) y convertirse en el segundo finalista. Costa Rica se polarizó en torno al tema del matrimonio homosexual, y esto quedó reflejado en los resultados de la primera vuelta. Si el candidato evangélico Fabricio Alvarado gana la presidencia en segunda ronda, se deberá la irresponsabilidad con que el PAC manejó el tema de los derechos igualitarios para los homosexuales. Sin embargo, la moneda electoral todavía está en el aire, los resultados finales se definirán el domingo de resurrección.

La reacción restauradora del PRN

El partido político-religioso de Fabricio Alvarado es por su contenido político, social y moral un movimiento reaccionario que va a contracorriente de las posiciones modernas que se realizan a nivel mundial en cuanto a los derechos de la población LGBTII, el aborto, la educación sexual y los tipos de familia. Hay mucha gente humilde que creía que al votar por Fabricio Alvarado lo hacía contra los homosexuales. En verdad, el PRN es un movimiento social homofóbico. Por otra parte, si bien es cierto que, al final, las votaciones se polarizaron en el tema del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, sin embargo, pesó mucho en los resultados de la primera ronda a favor del candidato evangélico la situación de pobreza y miseria que viven miles de familias en los cantones de las provincias periféricas como Limón, Guanacaste, Puntarenas, Alajuela e incluso de los cantones centrales, en donde las iglesias evangélicas, debido tanto a la ayuda material y el consuelo espiritual que le brindan a sus feligreses, tienen una influencia que fue determinante en los resultados electorales. Además, esos sectores empobrecidos consideran que han sido estafados una y otra vez por los partidos tradicionales, ahora por el PAC y, por ende, rompieron con el PLN y votaron masivamente por el PRN.

Entonces, fueron esas condiciones materiales de existencia de miles de familias que, combinada los aspectos morales del matrimonio igualitario, el aborto, la educación sexual y la defensa de la “familia”, le facilitaron a Fabricio Alvarado posicionarse en primer lugar en la primera ronda electoral.

Por otra parte, dentro del movimiento evangélico, existe un fuerte sector fanático que realmente cree que la candidatura de Fabricio Alvarado obedece a los designios de Dios y por ello lo consideran realmente como el ungido del Señor. Es probable que de ganar la presidencia Fabricio Alvarado un sector de ese movimiento se envalentone y pueda llegar incluso a la agresión física en contra del sector de la diversidad sexual.

De último hay que señalar que el PRN no cuenta ni con estructuras partidarias ni equipo para gobernar. Entonces, en caso de ganar el evangélico Fabricio Alvarado tendrá que tomar prestados de los demás partidos y otros sectores sociales y económicos el personal tecnócrata y profesional para poder gobernar.

El abstencionismo superó las votaciones de los partidos

El abstencionismo en la primera ronda electoral del 4 de febrero fue una de los más alto desde el año 1953. La abstención a nivel nacional llegó al 34,34%, porcentaje solamente superado por la elección del año 2006 cuando el abstencionismo se ubicó en el 34,8%. En términos absolutos no votaron 1,140.000 personas. Entonces solamente sufragó el 65,66%. En algunas provincias, principalmente, las costeras como Puntarenas, Guanacaste y Limón la abstención superó más del 40%, mientras que en las otras provincias se ubicó entre el 28% y el 32%. En algunos cantones de Limón el abstencionismo rondó casi el 50%, tales son los casos de Talamanca (49,05%) y Golfito (49,9%).

Si la abstención se tomara como “votaciones”, entonces en realidad las elecciones fueron ganadas por el abstencionismo. En realidad, el abstencionismo tiene varias causas y se convierte un voto protesta contra los partidos políticos y sus candidatos, contra la corrupción generalizada en las instituciones públicas, contra el sistema político-económico por las condiciones materiales de vida de pobreza, miseria y desigualdad en que han sumido a miles de familias por todo el territorio nacional y el descreimiento de esa gran cantidad de personas en la denominada “democracia” de los ricos. El abstencionismo se ha vuelto un fenómeno social duradero y estructural del sistema político, insuperable, principalmente en 23 cantones en donde superó más del 40% y en los cuales el desempleo, la pobreza y los bajos niveles de educación campea en los hogares.

Fracaso electoral del Partido de los Trabajadores (PT)

El denominado Partido de los Trabajadores (PT), sección oficial de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT), presentó la candidatura de John Vega a la presidencia de la República y candidatos a diputados a nivel nacional. Se presentó en las elecciones como un partido socialista, pero presentando un programa político mínimo democrático y sindicalista, obrerista del sector privado, no presentó un programa revolucionario con planteamientos de medidas que se orientara a golpear y destruir el sistema capitalista. El PT sostenía en su programa que la “salida socialista” empezaba por “construir sindicatos”, la “reducción de la jornada a 40 horas”, el “aumento general de salarios”, la “creación de guarderías públicas y gratuitas” e “impuesto a los ricos, zonas francas y la suspensión del pago de la deuda externa”. Las primeras cuatros propuestas del PT llamadas “socialistas” en realidad la pueden levantar y reivindicar los sindicatos que se reclamen clasista, no necesariamente socialista. El PT, en el punto de impuesto a las zonas francas bien podría coincidir con el fundador del partido de gobierno, el PAC, que plantea gravar con impuestos a las zonas francas.

La votación tanto presidenciales y como a diputados del PT fueron ultra marginales. Según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Jhon Vega obtuvo el 0,20% de las votaciones para un total de 4 060 votos, sus candidatos a diputados por la provincia de San José obtuvieron el 0,50% para un total de 3,394 votos. Es cierto que el PT no tuvo financiamiento estatal ni propaganda en los grandes medios de comunicación, sin embargo, más allá de esas debilidades y deficiencias para entrar en la competencia electoral, el programa del PT adolecía de un planteamiento político revolucionario y más amplio, tales como los trabajadores del sector público, sectores populares y otros. No existe en el programa político del PT medidas a favor y defensa de los trabajadores del sector público. De ahí parte de su fracaso electoral y marginalidad en las votaciones.  

No hay por quién votar

Ninguno de los partidos que participaran en la segunda ronda, tanto el evangélico PRN como el gobernante PAC, representan los intereses de los trabajadores y los sectores populares. Existe la tendencia en algunos sectores de votar por el PAC como “mal menor”, ante el fundamentalismo evangélico del PRN. Aunque ambos partidos tienen una crucial diferencia en torno al matrimonio igualitario y temas de familia, en el fondo coinciden en mantener al sistema capitalista en Costa Rica, que el es origen de la miseria y desigualdades sociales. Por esta razón, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) afirmamos categóricamente que no hay por quien votar en la segunda vuelta y por ello llamamos nuevamente a la abstención electoral en actitud de protesta masiva contra el sistema económico y político imperantes.

 

Centroamérica, 12 de Febrero del 2018

 

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)