Desde hace 16 años la dirección política del estudiantado de la Universidad San Carlos (USAC), la histórica Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha sido arrebatada por una banda gansteril que se ha sostenido ejerciendo el control a costa de la violencia, así como del miedo, apatía e indiferencia de la población universitaria más concentrada del istmo centroamericano; miedo, apatía e indiferencia dejada por la masacre a manos del Estado contrainsurgente guatemalteco de las últimas dos generaciones heroicas de líderes estudiantiles (1970-1999), durante la pasada guerra civil, donde la USAC puso a más de 20 de los 200 mil muertos de una de las guerras más violentas y sucias en Latinoamérica, entre trabajadores, estudiantes, docentes, pasando por decanos y rectores.

La influencia manejada dentro del Consejo Superior Universitarios (CSU) al operar como su grupo de choque en esta última década contra cualquier movimiento independiente de estudiantes, trabajadores y docentes, le ha regalado tiempo para maniobrar a estos oscuros usurpadores, hijos de las ultimas ocupaciones chafarotescas. La fe ciega en la legalidad y el formalismo, por otro lado, le ha jugado en contra a la vanguardia estudiantil delineada en las 11 asociaciones que tratan de recuperar la AEU.

I.- ANTECEDENTES

El pasado 20 de septiembre del año 2016 seis asociaciones de Estudiantes (Arquitectura, Agronomía, Historia, Ingeniería, Veterinaria y Ciencia Política), después de una convocatoria relámpago, lograron aglutinar a un centenar de estudiantes frente a la Histórica sede de la AEU “Oliverio Castañeda de León”. Se hicieron presentes en su mayoría los estudiantes de la mañana (Ciencia Política, Veterinaria, Arquitectura) y las y los que estudian la carrera todo el día (Agronomía e Ingeniería); se unió ya en el acto la Asociación de Trabajo Social. Más que una acción de fuerza, fue un movimiento moral en el que todas las secretarias llevaban sus credenciales en base a las elecciones que los constataban como asociaciones electas, así como el formalismo prestado por las direcciones de sus unidades académicas, en que constataba que eran estudiantes regulares.

Las seis asociaciones presentaron de esta manera un memorial en el que se desconocía a la “Comisión transitoria de la AEU” (en adelante CT), que fungía como secretariado ejecutivo, a pesar de no existir dicha figura jurídica en los estatutos de la AEU y que había sido sacada de la manga en 2011 cuando EPA impugno al secretariado de ese entonces, por no haber llamado a elecciones; así los usurpadores, para poder salir del impase legal, concordaron en esta invención burlesca para poder seguir asaltando la universidad obteniendo del cobro de la tasa estudiantil (5 quetzales por cada uno de los más de 200 mil matriculados). El mismo secretario general Guillermo Prera (Alias Pirujo: que goza de libertad después de haber pagado a la esposa del taxista que mató, una elevada suma de dinero) rodeado de sus matones, muchos de ellos de empresas de seguridad privada que cuidan los ilegales chupaderos afuera de la USAC, negocio espurio de estos ladrones, recibió el documento de manos del estudiantado que se congregó a desconocerlos.

Derivado del desconocimiento de la CT, las seis asociaciones constituyeron el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU) que sería conformado con el secretario/a o presidente/a o el que haga a las veces de su representante de cada asociación, esta figura está vigente en los Estatutos de la AEU y es un órgano pensado para solventar el problema de un virtual descabezamiento del secretariado ejecutivo, lógica usada en su momento para no dejar acéfala la AEU ante la represión estatal y ultra-derecha de los años de la guerra; hoy se volvió pieza legal para remover a los sicarios y criminales que tienen cooptada la AEU desde principios del 2000.

El CCEU haciendo, las veces de ejecutivo transitorio de la AEU, debe convocar al Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) que es el encargado de convocar a las elecciones, inscribir a las planillas y ejecutar el proceso electoral. Previo a esto, el CEEU empezó a barajar la idea de reformar el reglamento para la elección de la AEU, esto con perspectivas a impedir que participaran los grupos infiltrados por el Honorable Comité de Huelga de la AEU (brazo armado de la AEU), así como las asociaciones de estudiantes, bastiones del actual grupo gansteril (Económicas, EFPEM, Humanidades y Psicología), ya que estas carecen de la valía para con los estudiantes. Estas reformas, así como las disputas internas en el CCEU, provocaron la dispersión de la oposición democrática estudiantil, contra el enemigo general de los estudiantes y particular de sus direcciones políticas (las 11 asociaciones de estudiantes).

II.- LUCHEMOS POR UNA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA ESTUDIANTIL:

a.- La corriente oportunista y domesticada:

Esta corriente está formada por los sectores más acomodados de la universidad con respecto a su ubicación social y económica. Tienden a ser de las carreras en las cuales no se puede estudiar y trabajar, ya que estas consumen la jornada entera. Entre ellas están las y los estudiantes activos y la asociación de estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, estudiantes y asociación de Agronomía, estudiantes y la asociación de Arquitectura. Algunos estudiantes de Ingeniería, aunque la gran mayoría reconocían a la ex asociación de Ingeniería; las y los estudiantes de ingeniería siempre han tenido una rivalidad tradicional con los de Agronomía, esta rivalidad se nota también en sus posicionamientos político-estudiantiles.

En este grupo también hace su aparición el grupo de cartón UsacEsPueblo, que se adjudicara, gracias a la ayuda de los medios de la pequeño burguesía cooperativista, la nueva burguesía y los medios alternativos como Nómada (financiado por las embajadas escandinavas y las fundaciones del magnate especulador financiero George Soros: Open Society Foundation), la dirección política del estudiante que se movilizo en 2015 contra la corrupción, a pesar de que dichas marchas no hubiesen sido posibles sin la convocatoria de las asociaciones y comités de huelga autónomos y alternativos, todos estos independientes del Des-Honorable de la AEU; éstos funcionarían por primera vez desde las luchas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), como organizaciones de dirección de las bases estudiantiles.

Es importante delinear que UsacEsPueblo no tiene estructura fuera de una laxa página de FB, que su inconsciencia y su condición de pequeñoburgueses centro-izquierdistas y centro derechistas les hace creer que ellos dirigen a las masas, las cuales no han vuelto a salir desde el establecimiento de la reacción democrático burguesa liderada por la CICIG y la Embajada yanqui. Muchos de sus integrantes son estudiantes o viejos secretarios de las asociaciones de Arquitectura, Ciencia Política y Agronomía, a pesar que los compañeros de ciencia política divergen con la organización que dirige actual la asociación de Ciencia Política, sus agendas y su ideología no los distancia.

Es aquí donde la ficha de figuras agradables, de estudiantes domesticados, que prefieren pensarse como administradores, burócratas o políticos, hace calco con el plan de impulsar al anterior secretario de Agronomía, para el puesto de Secretario general de la AEU, ya que éste cuenta con el respaldo de su decano y del presidente del Colegio de Agrónomos, quien le ha ayudado a posicionarse, así como el del actual rector, que públicamente lo ha incentivado a ser la cara del movimiento estudiantil y de la AEU ante una virtual elección. De aquí saldría una de las planillas si se llega a dar la elección; sería la planilla oficial, la que sería fácil de manipular y favorita por la rectoría si esta última logra desembarazarse de la actual camarilla criminal que se hace llamar AEU, sirviente y perro rabioso usado por la administración y los dos últimos rectores como su grupo de choque privado.

b.- La corriente democrática e independiente:

Tal como sucedió en 2015 ante las movilizaciones estudiantiles anti corrupción, la brecha ideológica entre oportunistas e independientes se volvieron irreconciliables. Al igual que en aquel momento, los dos ejes de pensamiento giran alrededor de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Historia (AEHAAA) y la Asociación de estudiantes de la Escuela de Ciencia Política (AECP). Esta vez se han aglutinado las asociaciones de Veterinaria, Ingeniería, en menor medida la de Trabajo Social, así como los representantes de la asociación de Medicina y de Química y Farmacia en CCEU y CEEU. Así también estudiantes de Humanidades, EFPEM y Odontología. Los independientes se dividen por su accionar en dos sectores: El asambleario y el electoralista.

El asambleario fue promovido por el representante de medicina en CEEU, así como por la Asociación de Veterinaria, la de Ingeniería y la de Historia, que buscan elegir, como en su momento se eligieron los representantes de CEEU, en asambleas de base por unidad académica que le den el respaldo estudiantil y su fuerza a los representantes emanados de sus asambleas, rompiendo con la vieja dinámica de camarillas de las asociaciones que imponen a dedo cual ejecutivo, sin gozar de poder o incidencia real.

El sector electoralista se aglutinó alrededor del Bloque de estudiantes de Humanidades (RetoAEU), que es la unidad de los estudiantes que fueron oposición a la reelección del actual decano de Humanidades, que es pieza angular en el clientelar sistema electoral de la USAC. Es liderada por un estudiante que se ha lanzado a la contienda electoral para ganarle la representación estudiantil a la AEU en la facultad de humanidades, la más grande de la Usac. El pecado de este grupo es que le apuestan al electoralismo viviendo en sueños con respecto a las condiciones y correlación de fuerzas reales. Estos compañeros son ampliamente demagógicos y replican en todas sus formas al democratismo burgués, de ofrecer cargos y de prometer sueños, incluso recibir ayuda de intermediarios oscuros, lo que les ha merecido la desconfianza de la mayoría de grupos y asociaciones de la Usac; hasta rellenando su planilla con los que en su momento vendieron a EPA por puestos en la administración universitaria.

La lucha por la dirección política del estudiante terminó siendo una lucha de corrientes enfrascadas por la dirección de las camarillas más activas, la vanguardia aislada en las asociaciones de estudiantes. La primera lucha fue entablada en CCEU por el dominio de la agenda para ejecutar las elecciones; ésta terminó con la desbandada de casi todos los representantes de las 11 asociaciones, que dejaron solos a los representantes de las asociaciones oportunistas (Arquitectura, Agronomía Y Ciencia Política), que en la última convocatoria a asamblea informativa para dar el balance y las fechas de elecciones, quedaron solos en un auditorio con apenas 15 estudiantes. En el CEEU, la corriente oportunista perdió rápidamente apoyo, ya que hacia manifiesto su interés de encubrir a las fichas bonitas del movimiento que ya contaban con cargos de representación estudiantil. Actualmente sus agentes en el CEEU se han alejado, ya que no encuentran utilidad en tal órgano e inclusive les han despejado el paso a representantes interesados en realmente democratizar la AEU, no solo cambiarle de rostros.

III.- EL MOVIMIENTO ACTUAL

Hasta el día de hoy las diferentes corrientes no se han planteado involucrar a todos los estudiantes en la democratización de la AEU, única herramienta real para lograr un cambio profundo que les devuelva a los estudiantes su dirección política. El reflujo es grande, las fuerzas dispersas y las asociaciones y movimientos permanecen apagados ante el avecinamiento de la Huelga de Dolores y ante el anuncio de la suspensión de las elecciones que serían celebradas el pasado viernes 3 y el sábado 4 de febrero del 2017. La única planilla inscrita es la de la de RetoAEU, que apresura el momento de las urnas pensando que así lograrán quedarse con la guayaba, cosa que no pasará porque al carecer de estructura no podrán ni siquiera impugnarle nada a la actual banda criminal que retiene la AEU, que se ha mantenido desde hace 16 años por las armas y la violencia.

Por su lado, el proyecto de los oportunistas, parece estar colapsado momentáneamente, pero dado que se harán las elecciones en septiembre, ya que se alude a que el departamento de Registro y Estadística esperará hasta las últimas inscripciones, que son las primeras del segundo semestre en julio, para entregarle la ficha de matriculados que será el padrón electoral 2017, con todos los nuevos estudiantes del Campus Central integrados a la votación.

Ante esto, la actual AEU, ha buscado varios métodos, como entorpecer la celebración de las elecciones tachándolas de ilegales en el CSU, así como invitar a todas las asociaciones de la USAC, incluso aquellas a las cuales ha llamado ilegales (Historia) en la prensa burguesa de mayor tiraje, a una reunión para discutir la huelga de este año, pero cuyo verdadero propósito era para ver cuál es la postura de las asociaciones ante las elecciones, para convocar ellos a un CCEU y así poder formalizar su ilegalidad. El 1ro. de marzo da inicio la Huelga de Todos los Dolores, no dudamos que también usen su habitual violencia manchando los colores de la capucha, persiguiendo y lastimando a las y los compañeros que hemos agitado a favor de la democratización de la AEU.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a la unidad de todos los sectores democráticos del movimiento estudiantil interesados en recuperar la organización que por derecho es nuestra y que hoy sigue siendo caja registradora de los gánsteres y sicarios del movimiento estudiantil consciente. Volvemos a hacer el llamado a las asociaciones de estudiantes en general a no subestimar, informar, involucrar y hacer de las bases estudiantiles esta lucha, solo con una movilización general de los estudiantes se podrá recuperar la AEU de los bandidos y violentos.

¡Por el rescate y recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León! ¡Fuera las mafias corruptas que han controlado y lucrado de la AEU!

¡No a la injerencia del Consejo Superior Universitario y el rector Alvarado Cerezo en el proceso de reforma de la AEU! ¡Total independencia del movimiento estudiantil sancarlista!

¡No a las negociaciones y pactos espurios a espaldas de las bases estudiantiles que permitan cuotas de poder a los mafiosos que controlan la actual AEU!

¡Por la democratización total del movimiento estudiantil! ¡Que todas las unidades académicas realicen asambleas democráticas de base que elijan sus delegados a consejos generales y a un Consejo General de la nueva AEU! ¡Fuera las camarillas antidemocráticas del movimiento estudiantil!

¡Rescatemos y democraticemos la AEU: por un gobierno estudiantil de delegados de base!

Centroamérica, 9 de Febrero del 2017

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Hemeroteca

Archivo