EL SALVADOR.- Balance de dos años del segundo gobierno del FMLN: Demagogia, incumplimientos y más crisis!


El pasado 1º de junio de 2016 se cumplieron 2 años de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén. En junio de 2014, tras una estrecha victoria electoral sobre ARENA, se inició el segundo gobierno consecutivo para del FMLN. En esta ocasión, la vieja guardia de la guerrilla del FMLN logró imponer en la presidencia a un candidato proveniente de sus filas.

El FMLN logró ascender al gobierno en 2009 después de largos años de oposición parlamentaria, aprovechando una excepcional coyuntura internacional y el enorme descontento de las masas con los gobiernos de ARENA. Pero la ilusión democrática de las masas se está disipando rápidamente bajo el gobierno de Sanchez Cerén. Por ellos es importante, hacer un balance de las principales políticas aplicadas bajo este segundo gobierno del FMLN. Nuestro balance es diferente al informe falsamente optimista de Medardo Gonzalez, secretario general del FMLN.

Los principales escollos

En cuanto al cambio de políticas, durante los primeros días de su gobierno, Sanchez Cerén anunció la discontinuidad del apoyo a la tregua entre el gobierno y las maras y pandillas, que había contado con el respaldo del gobierno de Mauricio Funes. Más aun, para distanciarse, Sanchez Cerén se ha dado la tarea de perseguir y enjuiciar criminalmente a los mediadores y colaboradores de ese proceso de negociación, como ha sido el caso de Raul Mijango y otros, pero sin tocar al poderoso ministro de defensa Munguía Payes.

Los principales escollos del actual gobierno, por el abrupto cambio de las condiciones nacionales e internacionales, son: 1.- Sostener la guerra contra las maras y pandillas. 2.- Encontrar una salida al agujero fiscal. 3.- Lograr mayor crecimiento económico que supere significativamente el 2% de la última década. 4.- Desempleo, migración masiva y deterioro del nivel de consumo de las masas trabajadoras

Estos desafíos constituyen los principales problemas de El Salvador. Igual que los gobiernos anteriores, el Gobierno ha recurrido constantemente a préstamos y colocación de títulos para obtener fondos, y de manera específica para sostener el programa de seguridad “El Salvador Seguro”.

Coqueteos con la ANEP

Debido a la agudización de la crisis económica y la falta de financiamiento, el gobierno de Sanchez Cerén ha tenido que buscar acercamientos directos con el empresariado agrupado en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Las condiciones adversas en las que se encuentra este gobierno, son diferentes a las condiciones favorables del gobierno de Funes, debido esencialmente a la crisis en Venezuela y al colapso del modelo chavista.

Cuando el FMLN llegó por primera vez al Gobierno, sostenía vínculos con ciertos grupos empresariales, y agrupaba tras de sí a un empresariado ligado a los negocios que ENEPASA, a través de ALBA PETRÓLEOS, sostenía con PETROCARIBE, pero este emporio económico ahora se está derrumbando. Ante las dificultades objetivas, el FMLN no recurre a la movilización de masas, sino que ha profundizado su concepción reformista pro capitalista. Ante el endurecimiento de ARENA, que siente que puede recuperar el poder, el FMLN ahora negocia directamente con ANEP, ampliando y consolidando sus relaciones con los grandes empresarios, estableciendo una mesa Gobierno-ANEP para la búsqueda de acuerdos políticos cuya aplicación serán de nefastas consecuencias para los trabajadores.

El FMLN resalta la importancia que ha tenido con la ANEP y respalda el seguimiento de los acuerdos. Medardo Gonzalez confirma que “El Presidente mantiene un diálogo permanente y por supuesto que nuestro partido apoya al Presidente en ésta política pública de diálogo y concertación”.

Serios problemas económicos

El bajo crecimiento económico obliga al Gobierno a recurrir frecuentemente al endeudamiento. Para este año nuevamente las proyecciones de crecimiento no superan el 2%, lo que coloca a El Salvador a la saga de las economías centroamericanas. El Estado arrastra un déficit anual superior a los $1,000 millones, que ha estado cubriendo con deuda, que dicho sea de paso actualmente supera el 60% del PIB.

Medardo Gonzalez miente al decir que hay estabilidad económica, que no existe inflación por lo que los salarios tienen poder adquisitivo, ya que el precio de los productos de primera necesidad no ha variado. Mentira, la canasta básica ha aumentado en el área urbana el 7,1%, mientras que en lo rural el 9.6%.

Cerrando los ojos a la realidad, Medardo Gonzalez no ve el estancamiento económico, al afirmar que existe: “un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.5 %, es decir, la economía nacional creció, es un crecimiento que no se había visto en ocho años … la economía nacional está en una tendencia al alza, está aumentando principalmente en el mercado interno. Los datos nos muestran que la inversión privada aumentó, estimulada por el consumo interno”. El crecimiento económico es inferior al crecimiento de la población y a las necesidades de esta.

El intento de crear el sistema mixto de pensiones

El Gobierno ha admitido que se está quedando sin fondos, y ha urgido a la Asamblea Legislativa a que apruebe la reforma del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), creando el sistema mixto de pensiones, en el que toda cotización por salarios abajo de $504 mensuales pasaría al sistema público. Con los $5,000 millones de los $8,500 millones de los fondos de pensiones que pasarían a manos del Estado el gobierno espera obtener un respiro Fiscal. Todo esto ocurre sin tomar en cuenta a los sindicatos.

Endeudamiento, agujero fiscal y más impuestos

De igual forma, el gobierno pretende obtener fondos creando un nuevo impuesto al patrimonio. El Gobierno está pidiendo a la Asamblea Legislativa la aprobación de bonos por $1,200 millones (superando los 900 millones iniciales) que serían destinados, principalmente, a refinanciar deuda de corto plazo para obtener más liquidez.

Este segundo gobierno del FMLN, en lugar de enrumbar al país hacia una mayor equidad y justicia tributaria, ha golpeado y quiere seguir golpeando a los sectores de clase media con el incremento de la carga tributaria. La deuda pública se ha incrementado y no es descartable que el país muy pronto se encuentre en el impago. Las alarmas ya han sonado. Las instituciones gubernamentales y estatales, incluidas las municipalidades, ya tienen graves obstáculos para terminar el año fiscal, lo que obligará a una reducción de gastos, perjudicando el funcionamiento del Estado y de los principales servicios públicos, cuyas consecuencias serán negativas para los trabajadores y sectores populares.

Reducción de programas sociales

Cuando Sánchez Cerén asumió la presidencia hace dos años, se pensó que daría continuidad a muchas de las políticas y programas sociales del gobierno de Mauricio Funes. Sin embargo, algunos de los programas de asistencia social han ido perdiendo financiamiento, pese a que, en el informe del primer año de gobierno, Sanchez Cerén anunció la necesidad de ampliar los proyectos sociales “Comunidades Solidarias”.

Medardo Gonzalez ha defendido la ejecución de programas sociales, principalmente los que benefician de manera directa a más de un millón 400 mil estudiantes del sistema público. Entre estos programas están: Paquete Escolar, Un niño, una niña, una computadora y Vaso de Leche.

Un estudio del FUSADES, una entidad critica al gobierno, ha brindado datos alarmantes: la pensión “básica universal rural el número de beneficiarios ha disminuido”, aunque el resto de programas “se mantiene relativamente estable”. Mientras en el primer año de gestión del gobierno de Sanchez Cerén, la pensión básica universal rural tenía 27,887 adultos mayores beneficiarios, en el segundo año de gestión los beneficiarios disminuyeron a 26,627. Existe una disminución en la cobertura de beneficiarios del programa Comunidades Solidarias entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2015. En seis semanas, “hubo una salida de beneficiarios” en los programas de pensión básica universal rural, bono educación y salud rural, pensión básica universal urbana y bono educación urbano. El programa de bono educación y salud rural aparece con 5,972 beneficiarios menos. El mismo estudio señala la suspensión de la línea de crédito Banca Mujer por parte del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Según Sanchez Cerén, la pobreza en El Salvador va en disminución, los datos reflejan que se ha reducido del 24,9% en 2009 a 20% en 2014. Satisfecho, también dijo haber logrado que la pobreza extrema bajara de 10.5% a 6.2% en ese mismo período. Estos datos miden a los sectores en pobreza y extrema pobreza, pero no miden el creciente empobrecimiento de los trabajadores y de la clase media, que descienden en su nivel de vida, sin llegar a ser pobres todavía.

Miserable aumento del salario mínimo

El FMLN ante la imposibilidad de rendir resultados espectaculares altera la realidad, y recurre a la maniobra política, propia del populismo. El FMLN cedió ante la ANEP sobre el tema del aumento al salario mínimo del 15%, pero convocó a sus seguidores a apoyarle, pero sin revertir la medida.

En el acto de rendición de cuentas, el presidente Sanchez Cerén habló del crecimiento económico del 2% conseguido, de avanzar a un país educado y libre de analfabetismo, de su preocupación por la violencia, de las 200 estructuras de pandillas que han atacado y la detención de más de 10 mil pandilleros, así como de los proyectos de ley engavetados (como la Ley General de Aguas), insistiendo en la necesidad de promover la concertación entre las fuerzas sociales y políticas, la nueva estrategia del FMLN en momentos de aguda crisis.

El falso optimismo del FMLN

Medardo González, Secretario General del FMLN, ha declarado de manera optimista que: “Estamos cumpliendo esos dos años en lo que las cosas se están poniendo mucho mejor en todo sentido”. Tal vez se ponen mejor para la cúpula gobernante, pero no para las masas trabajadoras. El FMLN ha hecho un balance positivo sobre los dos años de gobierno de Sánchez Cerén, pero la realidad nos dice lo contrario

Ante la gravedad de la crisis en El Salvador, el FMLN tiene la política de no romper con los empresarios y con el sistema capitalista, por ello Sanchez Cerén ha ratificado la “voluntad de seguir construyendo entendimientos con todos los sectores empresariales y productivos del país. A ellos y a todos los sectores de la sociedad, les exhorto a que asumamos juntos estos retos”.

En relación al partido ARENA, que presiona para recuperar el poder, Sanchez Cerén le hizo el llamando a que “Trabajemos sin egoísmos partidarios o personales, por un El Salvador próspero, seguro y educado”.

Una vez más, construyamos una alternativa revolucionaria

El Salvador ha caído en el abismo de la barbarie capitalista, así lo muestran todos los indicadores sociales y la incontenible violencia. Llamamos a todos los grupos de izquierda, por fuera del FMLN; a repudiar el discurso falsamente optimista de la dirigencia del FMLN, y a construir juntos una alternativa revolucionaria, que retome las banderas del antimperialismo y de la lucha de los trabajadores, ante la decadencia del gobierno del FMLN, y evitar así que la derecha agrupada en ARENA recupere el poder.

 Centroamérica, 4 de Junio del 2016

 Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Share