El día miércoles 22 de octubre se inició, en los muelles de Moín y Limón, Costa Rica, la huelga indefinida del SINDICATO DE TRABAJADORES DE JAPDEVA (SINTRAJAP), ubicados en la provincia de Limón. Las razones del conflicto residen en que el gobierno de Laura Chinchilla realizó una concesión por 33 años a la empresa transnacional holandesa APM Terminals.

Dicha concesión consiste en que dicha empresa construirá un megapuerto y, a cambio, la transnacional tendrá la exclusividad de la carga y descarga del 100% de los contenedores (cláusula 9.1 del contrato), lo cual le quita a la empresa nacional JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) el 60% del negocio. Mientras que la empresa nacional solo se quedaría con el 40% del negocio para la carga y descarga de los denominados barcos mixtos, por tanto, esa concesión, evidentemente, pone en riesgo el futuro de los trabajos de los 1 500 trabajadores.

Una vez construido ese gigante puerto, JAPDEVA, sus trabajadores y el SINTRAJAP tendrían sus días contados, ya que la quiebra de JAPDEVA sería inminente, porque no tendrían la capacidad de competir con el megapuerto. Lo anterior significaría la destrucción del sindicato y de la Convención Colectiva.

¿Cuál es la Posición de Sintrajap?

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap plantea que “No vamos a pelear contra APM Terminals ni contra el nuevo puerto; que vengan, no hay problema. Lo que queremos es que el Gobierno nos permita competir con ellos en el tema de contenedores, tal y como compite el ICE con las otras telefónicas”. (La Nación: 22/11/14).

SINTRAJAP está exigiendo al Gobierno la eliminación de exclusividad, léase monopolio, de la cláusula 9.1 del contrato con la transnacional. Por su parte el gobierno de Solís, demostrando su carácter neoliberal, defiende a muerte esa concesión y no está dispuesto a dar marcha atrás con los acuerdos de su antecesora Laura Chinchilla, que son la entrega de la soberanía nacional y de los bienes nacionales a manos de empresarios transnacionales.

La Importancia de los Muelles de Moín y Limón.

Es importante señalar que por los muelles de Moín y Limón diariamente se exportan $12,7 millones, lo que representa el 40% del total de las exportaciones diarias de $32,5 millones. Por esas vías marítimas se envían piña, banano, raíces y tubérculos, frutas congeladas, jugo y concentrados de frutas, café y otros productos. Por ende, esos puertos concentran el 88% del valor total exportado. También es necesario destacar que las exportaciones e importaciones del país representan el 60% del PIB, lo cual demuestra el eje principal del modelo neoliberal del país.

Chantaje y Represión del Gobierno de Solís

Como parte de su política para golpear a SINTRAJAP, Solís giró instrucciones a la presidenta de JAPDEVA para renegociar las conquistas económicas y laborales contempladas en la convención colectiva, que se vence en el mes de diciembre. Es decir, Solís amenaza con quitarles o disminuirles las conquistas sociales a los trabajadores de los muelles como represalia por lanzar la huelga en contra de la concesión. Asimismo, el mismo miércoles a las 5:52, demostrando su verdadero carácter anti-obrero y represivo, giro la orden para que las fuerzas policiales asaltaran los puertos de Moín y Limón, desalojaran, encarcelaran y procesaran a los trabajadores que tenían tomados esos muelles.

El objetivo del gobierno de Solís es golpear y derrotar este movimiento huelguístico de los trabajadores de los muelles de Limón para realizar un efecto de demostración y enviar un mensaje al resto del movimiento sindical y obrero, de lo que les puede pasar si realizan huelgas en su gobierno. Por tanto, la defensa, apoyo y solidaridad material a este movimiento huelguístico de SINTRAJAP reviste una gran importancia para el conjunto del movimiento sindical nacional.

Judicialización de las Huelgas y Protesta Social

Por otra parte, la política del gobierno de Solís, igual que la de los gobiernos anteriores, es la judicialización de la protesta social, ya que pretende procesar a los trabajadores que desalojo y detuvo el día miércoles, para atemorizar y causar miedo entre los trabajadores y otros sectores sociales que participen en huelgas y protestas sociales. Por tanto, es necesario incorporar como parte de la solidaridad con los trabajadores huelguistas la defensa de los compañeros que pretenden ser procesados por el gobierno. Hay que exigirle al gobierno que elimine los cargos en contra de ellos. Llamamos a las dirigencias sindicales de BUSSCO a romper las negociaciones que mantenía con el gobierno de Solís y, por ende, romper totalmente la mesa de diálogo con el gobierno.  

Romper con el Gobierno y Movilización unitaria inmediata con la Huelga de Sintrajap

Frente a toda esta situación, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) que agrupa a la mayoría de los sindicatos de Costa Rica y del cual forma parte SINTRAJAP, a que convoque de inmediato a una movilización de solidaridad con la huelga de los muelles de Moín y Limón. También BUSSCO debe impulsar y convocar una inmediata Asamblea Nacional de Solidaridad de todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y populares, para cubrir y brindar a esta huelga de una solidaridad efectiva y material, para evitar con este apoyo solidario real y material que sea derrotada por el gobierno de Solís.

La eventual derrota de este movimiento huelguístico, objetivo al cual apunta el gobierno de Solís, debilitaría al conjunto del movimiento sindical nacional y envalentonaría al gobierno, los empresarios y a todos los neoliberales. De aquí la importancia capital de que esta huelga triunfe.

De igual manera, llamamos a las centrales obreras y sindicatos de trabajadores portuarios de Centroamérica, a realizar acciones de solidaridad inmediata con la huelga de SINTRAJAP, realzando un paro de solidaridad de al menos 24 horas, demandando el cese de la represión del gobierno de Solís, y la aceptación de las exigencias de los trabajadores de SINTRAJAP en Huelga.

Centroamérica, 25 de Octubre del 2014

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)